“Uruguay no piensa salirse de la Unasur”, aseguró el canciller Nin Novoa, tras el alejamiento de seis países

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay “no piensa salirse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, después de que Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú suspendieran su participación en las actividades del organismo. El viernes esos seis países comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”. “Esto se había comenzado a hablar en la Cumbre de Lima”, declaró el canciller al diario La República, en referencia a la cita de las Américas, a mediados de este mes.
“Nosotros no habíamos participado (en esas conversaciones) porque dijimos que había que fortalecer la Unasur y cambiar lo que hay que cambiar, pero no abandonarla así de esa manera”, añadió. Nin Novoa lamentó este hecho, que además calificó como “muy preocupante” y subrayó que Uruguay se mantendrá activo en el bloque. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países a efectos de tener una organización propia suramericana, que pueda coordinar temas que son comunes entre los países”, indicó.
No obstante, señaló que en su opinión hay que “rever algunas cosas” y matizó que “habrá que tomar algunas decisiones importantes en cuanto a la manera, a las formas de resolver las diferencias o los problemas que hay”.
“Una de ellas quizás sea cambiar los sistemas de votación, buscar mayorías calificadas, altas mayorías (dos tercios), algo que impida la parálisis que da la falta de consenso”, concluyó. En el documento en el que los seis países anuncian que suspenden su participación se señala que esa situación y la “imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha” han tenido “graves consecuencias para el organismo”.
REPARTO DE OBJETOS RECUPERADOS
(AFP)
El gobierno pactó con dos privados la repartición de los objetos extraídos del fondo del Río de la Plata de dos navíos, uno británico y otro español, hundidos a principios del siglo XIX y recuperados recientemente, según publicó El Observador. “No nos causa nada de gracia que los privados se lleven la mitad de estos bienes que pertenecen al Estado uruguayo. Pero es la única forma de evitar juicios”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el periódico, que recordó que el gobierno ya no firma este tipo de pactos en los que los privados se quedaban “hasta el 50% de lo que sacaban”.
Uruguay dio permiso en 1998 a los rescatistas Héctor Bado y Sergio Pronczuk para buscar los restos de los navíos HMS Agamemnon, de la Armada británica, y el San Salvador, de la española, hundidos a principios del siglo XIX en el Río de la Plata, y aceptó quedarse con la mitad del valor de las piezas recuperadas. Según el acuerdo, el Estado uruguayo se queda con un cañón de más de 3.500 kilos que iba a bordo del HMS Agamemnon, actualmente exhibido en el Museo Naval de Montevideo y que tiene un gran valor económico e histórico. Además del arma del navío británico, el lote del gobierno está compuesto, entre otras reliquias, de vajillas, cristalerías, balas y dos cañones más de El Salvador.
DISEÑADORA EN TRACTOR CON MUJICA
(EFE)
La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada dijo que el expresidente José Mujica es un “ejemplo para el mundo”, a través de una publicación de su cuenta en Instagram. Ruiz de la Prada subió a las redes sociales dos videos y una foto de ella y Mujica. “Adivinad con quién he tenido la suerte de pasar la mañana”, dice la primera publicación de Ruiz de la Prada, en la que se ve a la creadora y al político caminando juntos.
El segundo video muestra a ambos subidos en un tractor y en el pie de foto se puede leer: “Gracias presidente por subirme en tu tractor. Eres un ejemplo para el mundo”, junto con la etiqueta #pepemujica.
A FAVOR DE ELIMINAR LOS FUEROS PARLAMENTARIOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Durante un evento organizado por la Intendencia de Canelones, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, se expresó a favor de avanzar hacia la eliminación de los fueros parlamentarios y, en ese mismo sentido, el expresidente José Mujica y Luis Lacalle Pou, recordaron que desde 2011 se encuentra el proyecto en el Parlamento.
Díaz dijo durante su exposición que la sociedad está reclamando “a gritos” que se castigue con mayor gravedad los casos de corrupción, y que por eso se debía ir a “eliminar las trabas que tiene la Justicia a la hora de acusar y sancionar a los servidores públicos. ¿Qué razón tienen de ser en el siglo XXI los fueros parlamentarios o las inmunidades? Hay que eliminarlos o limitarlos”, dijo Díaz. Posteriormente, durante un acto en el Parque Rodó, Mujica trajo estas declaraciones de Díaz: “Han dicho que hay un fiscal que dijo que sería bueno que desaparecieran las garantías que tienen los legisladores y a mí me parece fenómeno”, dijo.
El senador coincidió con Díaz pero advirtió que hay que reformar los artículos de la Constitución que hablan de los fueros parlamentarios, todos incluidos en el Capítulo III de la carta magna. El líder del MPP consideró que “los fueros para lo único que hay que conservarlos es para la garganta y la lengua, para no cortarle la opinión aunque diga cualquier disparate, pero para todo lo demás igual que cualquier hijo de vecino”. “Más claro: si tenés que ir en cana del forro, marche”, sintetizó.
En tanto, Lacalle Pou, reiteró ayer sábado que los fueros son para proteger a los legisladores y que no existan abusos por parte de otros poderes del Estado contra ese funcionario. “Yo lo que hablo es de los delitos comunes: violación, rapiña, etcétera. Eso no puede ser que si los comete un legislador no llegue a la Justicia por tener fueros. Me parece de sentido común”. Lacalle recordó que cuando era diputado en 2011 presentó un proyecto de ley para restringir los fueros, y que durante este período lo volvió a presentar ante el Senado. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también apoyó la idea de revisar los fueros parlamentarios.