Verri anunció que obras del Hemocentro “no van a comenzar en este período de gobierno”

“En este período todo parece que no comenzarán las obras del Hemocentro Regional en Paysandú, lo que por supuesto preocupa y mucho”, indicó el diputado Walter Verri. La creación de tal centro regional de sangre y derivados con recolección y distribución regional fue declarado de Interés Departamental en 2016 (resolución 7424). No obstante un pedido de informes de Verri al Ministerio de Salud Pública tuvo como respuesta contundente que “de la carta intención (firmada el 14 de julio de 2017) no surge que ASSE se comprometa a la financiación de dicho proyecto, que por su naturaleza es interinstucional”.
Precisamente, esa carta intención fue firmada por la Intendencia de Paysandú, ASSE, Ministerio de Salud Pública, Comepa, Club de Leones y Fucvam. Con eso como base el ministerio respondió que “por tratarse de un proyecto interinstitucional la previsión presupuestal de un proyecto de tal envergadura excede las competencias de ASSE. Por otra parte, se concretó la delimitación del terreno dentro del predio del Hospital de Paysandú que se destinará al futuro Hemocentro”. “La situación francamente me preocupa”, resaltó el diputado por el Partido Colorado, quien recordó que “le hemos dado todo nuestro apoyo a un proyecto de ley, en la que participamos los tres diputados por Paysandú, que permanece en la Comisión de Salud”.
No obstante, “lamentablemente esto no avanza”, razón por la cual “hicimos un pedido de informes”, que confirmó que no hay inversión prevista. “No están previstas las partidas presupuestales y creo que en esta última Rendición de Cuentas no van a aparecer tampoco. Por lo tanto, en este período de gobierno no van a comenzar las obras”. En la carta intención de julio del año pasado, quedó determinado la integración de una comisión conformada por todas las instituciones firmantes “en un plazo no mayor a 120 días. Pero nunca fue convocada y nunca funcionó. Esto quiere decir que no se registraron avances y si alguno mínimo”.
“Tristemente las autoridades correspondientes no han tomado el asunto en serio y quienes hoy están en el poder no han concretado lo que firmaron en la carta intención”. Resta aun saber “la opinión de la actual dirigencia de ASSE, razón por la cual solicitaremos al presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Claramente, desde mi punto de vista, es importante concretar los recursos humanos como económicos para la salud y para concretar este Hemocentro. Por eso seguiremos golpeando puertas”, concluyó Verri.