Amarrarán Ancap Noveno al puerto local; gestiones por contenedores paraguayos

Mientras se decide su destino final, quedará amarrado en el puerto de Paysandú el buque tanque Ancap Noveno, al que se le ha revocado el permiso de navegar y Ancap no restituirá al servicio de transporte de combustibles. En tanto, avanzan las gestiones para que se opere en tránsito con contenedores con productos químicos hacia Paraguay, indicó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
Granja consideró que, en lo que refiere a perspectivas cercanas o incorporaciones en proceso, “en el caso de Ancap, se había hablado de hacer el oleoducto desde el muelle de ultramar. Lo había visto el gerente general del organismo y había dado el visto bueno, pero eso todavía está en proyecto y no se sabe bien qué va a pasar, porque no han vuelto a comunicarse”.
“Estuvo en Paysandú el jefe de operaciones de Ancap y dialogó con nosotros, porque está el tema del Ancap Noveno, ya que como no se le renueva más el permiso para navegar, supuestamente a partir del 31 de este mes se cae el permiso y ya no puede remontar más el río Uruguay. Lo van a traer por lo tanto hasta el puerto de Paysandú y lo van a dejar en el muelle al lado del talud, junto a la Farola, mientras deciden qué van a hacer con él, porque tienen la alternativa de venderlo”, explicó.
“El buque quedará en la Farola, con la punta hacia el cabotaje norte y la popa contra ella, teniendo en cuenta que mide 104 metros de eslora y 17 de manga”, amplió. “Mientras tanto, el combustible va a llegar en barcazas, caso del Garzas Viajeras, Ky Chororo, que descargarán en la misma planta de Ancap. Además, nos han mandado un correo teniendo en cuenta la posibilidad de que Ancap traiga cemento y clinker para sacar hacia Argentina, pero hasta ahora no hay nada concreto, sino que es un bosquejo”, evaluó.
También se ha planteado que salgan contenedores hacia Paraguay, desde el puerto de Paysandú, de mercaderías peligrosas debidamente acondicionadas en contenedores de seguridad. “Paraguay es uno de los principales compradores de mercaderías peligrosas, de productos tóxicos, y aparentemente la idea es traer por semana cinco contenedores de esta hasta Paysandú, en el portacontenedores Provincias Unidas, naturalmente, cumpliendo con el protocolo de trabajo, de la estadía en el puerto, porque la logística establecida es que el buque oceánico lo trae hasta Montevideo, el Provincias Unidas lo transporta hasta Paysandú, donde se baja y automáticamente cuando lo bajan ya está el camión paraguayo que lo lleva desde Paysandú hasta Asunción. Se trata, por lo tanto, de importaciones paraguayas y se opera como puerto de tránsito”, detalló.
El jerarca aseguró que “esto está avanzado. Ya mandamos la nota y la operativa, si cumple con los requisitos medioambientales y de seguridad, de código PBIP, está en condiciones de operar perfectamente. Los contenedores, por lo tanto, se sacan de los casi 400 kilómetros de carretera hasta Paysandú desde Montevideo y se acorta el trayecto hasta Asunción”.
“Quiere decir que, en estos casos, el Provincias Unidas trae todos los contenedores vacíos y además los que contienen estas cargas hasta Paysandú. Lo primero que se baja es la mercadería peligrosa, con los camiones paraguayos ya en espera, para que no estén depositados en el puerto. Los cargan y seguimos con la descarga de los contenedores vacíos”, apuntó Granja.
Paralelamente, está prevista la consolidación y fumigación de contenedores de arroz en el puerto de Paysandú. “En el muelle de altas crecidas, para lo que también hay un protocolo de fumigación con la fosfina, hemos enviado ya a Montevideo para que lo autoricen. Viene el camión con las bolsas de arroz, se mete dentro del contenedor, se fumiga, se esperan las 72 horas, para poder liberar el gas y queda pronto para cargar en el barco. Es un proceso relativamente corto, en estas 20 hectáreas que están libres en el muelle de altas crecidas, que no afecta a los vecinos. Además, el gas no es tóxico, pero igualmente se delimita una zona de exclusión y se marcan los contenedores como fumigados para que no ingresen personas al lugar”, explicó el administrador del puerto sanducero.