Consultora inicia en Paysandú estudio para determinar posibilidades de impulsar el uso de agrotecnologías

Integrantes de Qualitas Agro-Consultores comenzaron en Paysandú una ronda de contactos con autoridades departamentales, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Inefop y referentes de empresas e instituciones. Se trata de una empresa francochilena establecida en el año 2002, en Santiago de Chile, con el propósito de brindar servicios profesionales de consultoría a gobiernos, organismos internacionales, gremios, institutos técnicos y empresas privadas vinculados a la agricultura y al mundo rural.
La ronda de contactos en proceso es el paso previo a la elaboración de una consultoría sobre la potencialidad del departamento en agrotecnología. El trabajo proporcionará insumos para la consolidación de alternativas para el desarrollo del departamento, en aplicaciones como sembradoras y tractores equipados con GPS; agricultura de alta precisión, con software diseñado para analizar el terreno y estudiar los datos obtenidos; el uso de drones, equipados con cámaras y sensores, controlados a distancia incluso mediante GPS, que permite realizar un seguimiento sin tener que acceder a ellos; y –entre otros– sistemas de riego telemático, que permiten controlar el riego desde cualquier lugar, ahorrando dinero y tiempos de desplazamiento.
Días atrás tuvieron lugar reuniones con el intendente Guillermo Caraballo. quien estuvo acompañado por María José Mannise –directora de Desarrollo Productivo Sustentable–, y con el Comité Departamental del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que integra también a la intendencia, el Pit Cnt y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Se trata de una nueva etapa del proceso de identificación de potencialidades de desarrollo para Paysandú, en el marco de “El Paysandú que queremos”.
Una parte fundamental fue cumplida con la firma entre Inefop y la intendencia, por el cual el organismo nacional asume la financiación de esta consultoría en agrotecnología, así como la que determinará oportunidades y establecerá contactos para eventuales inversiones en las áreas de Turismo y Servicios Globales.
“Hoy estamos dando inicio a la tercera consultoría de captación de inversiones, que impulsamos desde el gobierno departamental en el marco de lo que es ‘El Paysandú que queremos’, con el apoyo de Inefop”, informó Mannise. Agregó que así se da inicio a “un proceso muy rico” a nivel estratégico.
Las reuniones de los días recientes incluyeron “visitas a referentes calificados de instituciones y empresas del departamento, tanto del sector público como privado”.
“La ronda de reuniones incorpora a referentes calificados en el área de agrotecnologías y –aseguró Mannise– los insumos generados por la consultora proporcionarán herramientas e información calificada para que, como gobierno, empecemos a tomar decisiones y ejecutar acciones en línea del desarrollo productivo del departamento”.
Silvia Camacho, de Inefop, confirmó que este proceso de consultorías se inscribe en el plan departamental elaborado por el Comité, que incluye espacios de capacitación y otras instancias de apoyo a la generación de empleo en el departamento. Por su parte, el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez, aseguró que esta etapa de consultorías es de especial relevancia, tanto para el Comité como para el Centro Comercial.
“Las consultorías –comentó– permitirán delinear nuevas vías de desarrollo e inversión”, que deberán ser acompasadas con la oferta de capacitación que se estructura desde el Comité de Empleo. “Esperamos que este trabajo dé sus frutos y queremos dar una mano en este sentido”, afirmó.