Cuestionamientos y reproches en la Junta ante actuación sobre la cobertura de Antel

El informe en mayoría y minoría de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo dio lugar a un debate en la Junta Departamental, pese a coincidir todos los partidos en la pertinencia de hacer lugar al reclamo, ante planteo de la edila nacionalista Gabriela Gómez por una acción que consideró descortés y de un reunión solo “entre compañeros” sobre la problemática, con intervención del presidente de la corporación, sin dar parte ni convocar a la oposición.
La comisión se expedía en los informes respecto a planteos de los ediles Jorge Dighiero y Soledad Díaz por dificultades en la cobertura inalámbrica de Antel en la zona de pueblo y colonia Porvenir, y de las comunicaciones en Tambores, por inquietud de los ediles Luis Ferreira, Adela Listur, Soledad Díaz, Pablo Bentos y Luis Suárez.
La moción inicial había sido planteada en abril de 2017, y según consta en el informe, la Intendencia Departamental comunicó que “ese órgano ya se anotició e intervino en las gestiones realizadas por la Intendencia de Paysandú al respecto”.
Precisamente se dio cuenta a la comisión que con fecha 4 de diciembre, a la hora 13, la gerente de Área Clientes Norte de Antel, Pilar de Oliveira, asistió al salón de la Junta Departamental de Paysandú, junto con Ramona González, jefa de Unidad Clientes Paysandú, y Sergio Daniluk y Miriella Botta, por la parte técnica de Antel.
Oliveira dio cuenta de que “estuvimos reunidos con el Sr. Ricardo Ambroa (presidente de la Junta Departamental) y el Sr. Franciso Gentile (Comisión de Descentralización). Fueron tratados los mismos temas que ustedes me anuncian, y otros más, los que fueron explicados. Agradezco que puedan ver esto con el Sr. presidente de la Junta Departamental de Paysandú, o si es que requieren más explicaciones de las que se dieron en su oportunidad”.
“Nos tenemos que enterar por esta respuesta a la comisión de que hubo una reunión a propósito de esta moción, la que fue entre ‘compañeros’ y no se convocó a ningún edil de la oposición en la comisión”, cuestionó Gabriela Gómez, dirigiéndose a Ambroa.
Manifestó que si bien este dijo que no contaba con funcionarios para informar a otros ediles de la reunión, porque se dio de un momento a otro, podía haberla convocado, “porque a esa hora era solo cuestión de dejar alguna cosa que estuviera haciendo, me quedaba cerca”, y agregó que no le constaba que no hubiera funcionarios en la Junta para hacerle llegar la invitación.
A juicio de la edila se dejó de lado a la oposición, e “hicimos el ridículo, porque durante cinco meses no se nos dijo que hubo esta reunión y tuvimos que enterarnos por la respuesta que se dio desde las autoridades de Antel”.
Desde el Frente Amplio Mauro Valiente respaldó lo actuado por Ambroa, porque tiene la representación adecuada como presidente de la Junta Departamental, y afirmó que el mismo caso se daba con Gentile, como presidente de la comisión. Subrayó que al fin de cuentas se trabajó y se hicieron los contactos para tratar de solucionar el problema, lo que está encaminado, y que ese es el espíritu con el que se debe trabajar en la Junta.