Delegados de Paysandú de Un Solo Uruguay convocan a apoyar medida de fuerza en ruta 3

El viernes 1º de junio, a las 19 horas, en La Vieja Barraca, los delegados de Paysandú “convocan a todos los que quieran apoyar una medida de fuerza a realizarse en ruta 3, a reunirnos y planificarla”, sostiene un comunicado al que accedió EL TELEGRAFO.
Recuerdan que “desde enero hasta hoy hemos diagnosticado, trabajado, propuesto y esperado”, pero “hoy no esperamos más, hasta aquí fuimos por las buenas, ahora empezamos a ir por las malas”. Desde el movimiento, “se propone una masiva concurrencia en una jornada de todo el día, durante un día de la primera semana de junio en la ruta”. Manifiestan que “el Gobierno se ríe de nuestros problemas y de nuestras propuestas”.
Enfatizan que “hasta aquí llegamos por las buenas” y “ahora cambia la cosa”, e invitan a participar en la asamblea del viernes. .
En la noche de este lunes, estuvo reunida la mesa departamental de Paysandú evaluando las medidas para elevar a la mesa nacional. “Algunas propuestas fueron interesantes”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué. Agregó que la idea es que “cada departamento eleve propuestas de movilizaciones, debido a las respuestas brindadas desde el Poder Ejecutivo y que se resuelvan desde la mesa nacional de Un Solo Uruguay”.
Entiende que la gente “está cansada por la actitud del Gobierno. De mucha gente hay una preocupación fuerte, porque ven que sus negocios no tienen margen de ganancia y por lo tanto están pensando en cerrar. Es una situación que se viene degradando día a día”. Precisó que la próxima movilización tiene que involucrar a todos: transportistas, productores, comerciantes, a los trabajadores y a la gente que está perdiendo las fuentes de trabajo, por que lo que se busca es una solución para todos”.
esperada
La respuesta negativa a la rebaja del gasoil “era esperada”, dijo Nougué. “Lo que asombró fue el tipo de respuesta y la calidad. Pone en juicio los criterios que tomó el movimiento y las gremiales agropecuarias para solicitar la rebaja del gasoil, pero que en realidad no muestra un cálculo desde el Gobierno”, dijo.
Para el dirigente, “parecía un examen de liceo, donde un profesor dice ‘esto está bien y esto está mal’, pero no dan ninguna explicación”. Deja muy claro que “es un gobierno más preocupado por la recaudación, que es el único dato que pone en su respuesta, porque están más preocupados en tapar los agujeros del déficit fiscal que en reactivar la economía del país”.
Nougué expresó que “era esperable por la actitud del Gobierno, sin diálogo, sin convocar a ningún tipo de trabajo y después brinda esta respuesta. Sostuvo que “fue forzada y obligado por el reclamo permanente del movimiento. Esa respuesta se podría haber escrito en 10 minutos, no se precisaba más de dos meses para esto”.
“Que muestre resultados”
Con respecto a las apreciaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech de que se ha trabajado y se continuará haciendo, Nougué dijo: “que muestre los resultados”. En el Interior, los comercios siguen cerrando, las fuentes de trabajo se siguen perdiendo, los productores agropecuarios siguen comprometidos económicamente, los transportistas están comenzando a tener dificultades para cumplir con los compromisos, por lo que reiteró que “si están trabajando, que muestren los resultados”.
Para el dirigente, desde el Gobierno “hay una falta de conocimiento de cómo funciona la economía real del país. Cuando hace algunos días el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en una entrevista televisiva dijo que los problemas de la seca en abril estaban complicando la siembra de la soja de segunda, habla de un desconocimiento de la realidad y de cómo funcionan las cosas”.
Desde El gobierno
El Gobierno emitió un resumen de respuesta a los documentos presentados por las gremiales agropecuarias y por Un Solo Uruguay que proponían medidas para equilibrar el precio del gasoil con el costo de paridad de importación.
Según el documento, la propuesta presentada tiene una “incorrecta interpretación” de la formación del precio del gasoil, una “elevada estimación de contrabando”, una “elevada estimación del consumo del gasoil estatal” y un “supuesto irreal” acerca de la “posibilidad de realizar una distinción entre litros a ser mezclados con biodiesel y litros que no lo requieren”.