Desde hoy se normaliza en Ancap la producción de cemento portland

El sindicato de trabajadores de Ancap, en su sección portland, aceptó el preacuerdo con el directorio del ente, por el cual se contemplan algunas de las vindicaciones sindicales, particularmente las relativas al ingreso de nuevo personal, por lo que en Minas se comenzaría hoy con la producción, mientras que esta mañana a las 8 los trabajadores del portland de Paysandú realizan una asamblea para considerar el convenio propuesto.
En el caso sanducero, no había paro de actividades por parte de los obreros, sino que hubo problemas en la maquinaria, con un motor quemado, y se aprovechó –mientras duraba la operativa de cambio del motor– para efectuar tareas de mantenimiento. De todas maneras, y si bien en Paysandú la situación de falta de personal no era tan acuciante como decían los trabajadores de Minas, se considera hoy la propuesta que será firmada por los empleados de las dos plantas estatales.
Horacio de Prati, integrante de la directiva de la Federación Ancap por Paysandú, afirmó a EL TELEGRAFO que también se retomará la producción de cemento en la planta sanducera “en cuanto esté pronto el horno”, pero que es coincidencia con el inicio también en Minas, ya que “no había medidas, si el lunes hubiera estado todo pronto en el horno de Paysandú, habría empezado la producción de portland”. Dijo que “la gente de Minas aceptó el preacuerdo el miércoles, y ayer empezaron a calentar el horno”.
Mientras tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que el gobierno mantiene la meta de que este año cesen las pérdidas de la división cemento de Ancap.
La secretaria de Estado y el Directorio de Ancap comparecieron ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado sanducero Walter Verri, para dar cuenta de las negociaciones con la Federación Ancap, con el objetivo de cerrar el conflicto por las dotaciones mínimas de la planta de Minas.
En ese marco, Cosse sostuvo que se espera retomar cuanto antes la actividad y que en 2018 se logre el objetivo de que haya un superávit en esta actividad. La ministra afirmó que la inactividad de la planta provocó pérdidas a Ancap por 3,5 millones de dólares, pero que a causa de las medidas Ancap no perdió ningún cliente.