Director de Salud y diputada Bottino niegan dichos de Verri; aseguran que sí se construirá el Hemocentro

El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, así como la diputada Cecilia Bottino salieron al cruce a las declaraciones del diputado Walter Verri asegurando ambos que el Hemocentro Regional será iniciado en este período de gobierno y afirmaron que el legislador colorado no entendió con claridad la respuesta que le fue proporcionada por ASSE.
“ASSE tiene la decisión clara que el hemocentro se va a realizar en el predio del Hospital Escuela del Litoral. De hecho el hemocentro fue un anuncio público cuando (Marcos) Carámbula estuvo en Paysandú el 27 de abril pasado. Pero Verri no estaba allí, así que no lo escuchó”, subrayó Gorosterrazú.
Y reafirmó el concepto al indicar que “cuando se inauguró la policlínica de Porvenir y se firmó el convenio por el facoemulsionador, un equipo de oftalmología que también nos pondrá a la vanguardia, en centro de referencia a Paysandú, ese tema fue público”.
“De hecho –destacó el director departamental de Salud– el hemocentro ya se ha iniciado por ASSE, que ya reservó el predio para ese fin”.
Reafirmando su concepto, informó que “la semana pasada vino el director interino de la Regional Oeste, Víctor Fomichov, concretamente el jueves 17. Por dos temas: por el traslado de la policlínica Mateo Pérez, que irá al predio donde estuvo Paylana, y junto a Marco García, María José Mannise y el resto del equipo de la intendencia, recorrió ese espacio. El otro tema fue el hemocentro. Tras eso, el viernes 18, el intendente (Guillermo Caraballo) y Marcos Carámbula, en Montevideo, abordaron el tema del hemocentro”.
“Se hará, pero en realidad está planteado en etapas”, aseguró y adelantó que “la idea es poder encontrar otros actores para apoyar el desarrollo. Está la voluntad de ASSE”.
Por otra parte, fustigó a Verri –quien dijo que la obra no será incluida en la Rendición de Cuentas– indicando Gorosterrazú que “es un poco extraño pedir que esté en la Rendición de Cuentas, porque allí se incluyen partidas para inversión pero no se detalla el plan de inversiones. Me parece que un diputado con la experiencia de Verri sabe muy bien eso. Si no, que se revisen las rendiciones de cuentas anteriores la obra de la Sala de Maternidad, la Sala de Medicina, las policlínicas de Porvenir o de Piedras Coloradas. No están. Pero se hicieron”. “La obra del hemocentro está dentro de la Rendición de Cuentas porque está dentro del plan de inversiones de ASSE”, aseguró.
BOTTINO “SORPRENDIDA”
En otro ámbito, de manera independiente a las declaraciones realizadas por el director departamental de Salud, la diputada Cecilia Bottino se mostró “sorprendida” tras leer en la mañana de ayer el artículo publicado en página 5, “Verri anunció que obras del Hemocentro ‘no van a comenzar en este periodo de gobierno’”.
Bottino recordó que “los diputados –los tres– fuimos convocados para apoyar este proyecto y nos comprometimos a apoyarlo como representantes departamentales. Y la intención fue que nos sumáramos al trabajo interinstitucional del proceso a través del cual se concretara el proyecto, del hemocentro” regional.
En ese proceso “concurría a las reuniones que se hicieron en nuestra ciudad, participando en la la firma del acuerdo de intención, entre todas las instituciones públicas y privadas que van a participar de la iniciativa”.
Contrario a lo que indicó el diputado Walter Verri, “las obligaciones que se asumieron en esa carta intención se van a cumplir; el proyecto continúa, eso lo sé y lo tengo en claro”.
“Tras leer el artículo en EL TELEGRAFO, yo misma hice un sondeo entre las instituciones locales, como la Departamental de Salud y el Departamento de Servicios. Quedó claro que jamás se planteó que alguna de las instituciones tuviera la intención de no avanzar en las obligaciones que había asumido”, aseguró más adelante.
En la parte central y más contundente de sus declaraciones, Bottino subrayó que “de lo que sostiene Verri surge que interpreta mal lo que le respondió el ministerio (de Salud Pública), que es el órgano rector en este tema. Lo que se le respondió es que ASSE no financiará este proyecto. Pero es así simplemente porque es una pata más en el proyecto. Como tal, tendrá su presupuesto para aportar, no todo el presupuesto necesario. De hecho, ASSE ha separado el lugar donde se construirá el hemocentro. Pues, bueno, eso ya es un aporte”.
Del mismo modo, Bottino aseguró que ante lo que Verri indicó queda claro que “no es correcto lo que se expresó en torno a cómo se manejan los recursos presupuestales y a cómo se redacta la Rendición de Cuentas. Lo que hace (Verri) es especular que no estarán los recursos en la Rendición de Cuentas cuando en realidad ni siquiera se ha enviado esta última” al Parlamento.
En la parte final de sus declaraciones, indicó la legisladora del Frente Amplio que está “convencida que todas las instituciones que se involucraron van a asumir los compromisos. Como lo hablé con el director departamental de Salud, el hemocentro se ejecutará en forma planificada. Este año comenzaría la primera etapa planificada. Tan es así que muy recientemente estuvieron en Paysandú autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública para considerar el tema de la policlínica Mateo Pérez y también por este tema. Quedó claro que el cronograma que se había estipulado se va a ejecutar”.