El desafío está en responder al cáncer de los mayores de 14 años

En un encuentro nacional en el que participaron las comisiones de todos los departamentos –Paysandú incluido– realizado hace unos días en Libertad, departamento de San José, el director de la Fundación Pérez Scremini, Ney Castillo, se congratuló por la sobrevida de los niños que les llegan enfermos de cáncer. Asimismo, planteó el desafío para la cura de los de 14 años en adelante, cuyos padecimientos son los mismos que los menores de esa edad, pero tienen una mortalidad mayor.
Castillo detalló que entre 2009 y 2013 hubo avances “relativamente importantes” y la mortalidad anual medida por cada millón de niños menores de 14 años que viven en el país “es de 3 y fracción, un número equiparable con estadísticas mundiales”. En Estados Unidos es 2,5 por millones menores de 14 años y España “es parecido a nosotros”, añadió el médico.
“El salto cualitativo ha sido excelente. Pero tenemos un desafío, algo que hemos planteado a nivel nacional, en todos los auditorios: tenemos esta tasa de mortalidad que es muy buena hasta los 14 años, pero luego de los 14, lamentablemente, casi se triplica. Para nosotros es una señal de que no estamos dando, desde el punto de vista médico, buenas respuestas a este grupo etario. La biología no se corta a los 15, el 90% de las enfermedades son iguales a los menores de 14. Entonces es ilógico que tengamos casi el triple de mortalidad”, reconoció Castillo.
El galeno indicó que han realizado “muchísimos esfuerzos” para hacer entender al público sobre esa necesidad y apuntó que algo han logrado, sobre todo, en generar interés de autoridades de Salud Pública hacia los enfermos de hasta 18 años. Esperan, claro está, impactar “más arriba” en el futuro cercano. (Más información en edición impresa)