Escaso movimiento en el mercado de lana, con negocios puntuales en lana Corriedale

En el mercado de lana uruguayo, se registró mayor movimiento que semanas anteriores. Aunque la oferta sigue siendo escasa, se vienen registrando hace algunas semanas negocios puntuales con lana Corriedale, además de concretarse otros puntuales en el lomo.
Los operadores son claros al manifestar que lo más grueso del Corriedale todavía no tiene mercado definido, pero han surgido negocios para lotes bien acondicionados, ya que este tipo de lanas también comenzó a subir a nivel internacional. Al momento, los negocios que se han registrado por lanas de 28 micras, con acondicionamiento grifa verde, cotizan en el eje de los U$S 3,50 por kilo.
Las consultas que surgen son de negocios en el lomo o también tratar de implementar algún tipo de venta a futuro para lanas finas, basados en los adelantos. De todas maneras, no hay una referencia de mercado establecida.
De acuerdo con la información brindada a EL TELEGRAFO desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), entre los negocios realizados en la última semana, se destacan 20.000 kilos de 20 micras a U$S 9 más U$S 1 subproductos grifa verde con 77,5% rendimiento; 20.000 kilos de 28 micras a U$S 3,50 más 0,70 subproductos grifa verde; 17.000 kilos de 28,5 micras a U$S 3,30 más 0,80 subproductos (mitad grifa celeste y mitad sin acondicionar). Finalmente, 12.000 kilos a U$S 3 más 0,50 sin acondicionar.
EXTERIOR
El actor dominante de esta semana fue el tipo de cambio. El miércoles no hubo operativa debido al Anzac day, por lo que la actividad de esta semana se redujo a martes y jueves. El martes fue un día favorable para las lanas, con fuertes subas en todos los tipos de fibras, pero al ser cotizadas en dólares estadounidenses debieron enfrentar una fuerte presión bajista, que limitó las ganancias que pudieran registrar, según lo indicado por Tardáguila Agromercado.
El jueves, el tipo de cambio siguió haciendo de las suyas, aunque algo más moderado. El mercado mostraba una tendencia estable, con leves correcciones de algunos tipos de lanas, que habían subido extraordinariamente el martes y debieron ajustar su precio a otra realidad. Esto, sumado a una presión del tipo de cambio, volvió a dejar un saldo negativo y hacer que las lanas registren pérdidas.
Así fue que el Indicador del Mercado del Este (IME) terminó la semana cotizando a U$S 13,98 por kilo base limpia, acumulando una caída de 27 centavos de dólar. De estos, 20 centavos los perdió el martes. El IME expresado en dólares estadounidenses cerró una semana con saldo desfavorable, 1,9% abajo. El jueves dejó por el camino otros siete centavos.
Expresado en su moneda local, el panorama no fue tan negro. Es que las lanas siguen gozando de buena salud, debido a una intensa demanda, pero claro, el tipo de cambio limita y mucho. En dólares australiano el IME cerró la semana a A$ 18,46, con leve ajuste bajista de A$ 1 centavo entre martes y jueves, pero con un saldo semana favorable de + 1,2% (+ 21 centavos de dólares australianos), en relación con el cierre de la semana pasada.
Otro dato importante es la evolución que muestran las lanas medias en Australia. Desde principio de año han dejado atrás la racha bajista y se han valorizado 30%, a U$S 7,58, al cierre de esta semana, su cotización más alta de lo que va de la zafra. La reactivación de la demanda China explica algo de esta valorización.
Ese mercado se había mantenido al margen durante gran parte de la zafra 2016 y desde mediados del año pasado, por lo que los valores de las lanas medias se vieran resentidos. La oferta de esta semana volvió a caer con relación a la semana pasada. En total, se ofertaron poco más de 43.600 fardos, de los que se vendieron 41.000 (94%).
CENTRAL LANERA
Los productores que remitieron su lana a Central Lanera obtuvieron beneficios y servicios adicionales, que van más allá del precio final obtenido por su lote. Además de la asistencia financiera durante todo el año, los productores recibieron muy buenos beneficios por acondicionamiento y preclasificación en estancia e incentivos por entrada e inscripción temprana.
En cuanto a los valores abonados por la cooperativa, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los U$S 6,74 y U$S 10,10 por kilo de vellón, con un máximo de U$S 14,43 por kilo por un lote, logrando una vez más el valor máximo de la zafra.
En Ideal, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 4,63 y U$S 6,32 alcanzando un máximo de U$S 6,54. En Merilín, los lotes tuvieron precios entre U$S 3,96 y U$S 4,96 en su mayoría, con máximos de U$S 5,89. En Corriedale, los precios oscilaron entre los U$S 2,02 y U$S 3,34, con un máximo de U$S 4,58, mientras que en Romney, los valores estuvieron entre U$S 1,56 y U$S 1,64, con un máximo de U$S 1,69 por kilo.