Excelente muestra de vientres en cierre en Valentín de la gira Corriedale 2018

Con la participación de diez cabañas de la zona que aportaron el material genético, la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay finalizó el viernes su tradicional gira anual con una excelente muestra de vientres en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, departamento de Salto. Previamente en la mañana se visitó el Centro de Innovación y Capacitación Mario Azzarini, el predio de investigación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el norte del país. Allí se realizó una presentación del predio, sus objetivos y los resultados de los trabajos que se vienen desarrollando con majadas de la raza y también de Corriedale Pro.
La Licenciada María De La Paz Bottaro en su presentación, habló de los resultados de la última encuesta ganadera a nivel nacional realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la cual participó el SUL. La profesional destacó que detrás del rubro ovino existen más de 17.000 productores y que Salto es el principal departamento ovejero con 1.200.000 cabezas y donde además creció el stock de ovino.
En lo que respecta a la composición racial del stock dijo que el 42% corresponde a la raza Corriedale, el 27% al Merino, 9% al Ideal y luego aparecen el Merino Donhe, Texel, Romney como algunas de las otras razas principales. Desde su punto de vista es importante “tener datos más frescos, para saber dónde estamos parados, porque hace mucho tiempo el Censo había mostrado la composición racial y esto cambió porque disminuyó en el Corriedale, aumentó en el Merino, y eso muestra el perfil de la producción lanera”.
De la Paz Bottaro también habló de las perspectivas para el rubro ovino y en ese sentido manejó información de la International Wool Textile Organisation (IWTO) que se publicó en el mes de abril. “Hay buenas perspectivas, los principales puntos son: que no hay lana en el mundo, las lanas medias que vienen de un año bastante vapuleado porque en 2016 había tenía una suba importante y el stock está prácticamente nulo, hablando de China que es el principal comprador de lana a nivel internacional y que elabora los principales productos, y después en el stock merino tampoco habría disponibilidad, así que arrancaríamos en cero la próxima zafra que en Australia comienza a principios de julio”. Respecto a la carne ovina, y en base a datos de Beef and Lamb New Zealand y de la consultora Girá, las perspectivas son de un incremento en la población mundial, de la urbanización, y con ello también el consumo y en China donde existían determinadas zonas donde se consumía este tipo de carnes, ahora se está expandiendo a otros puntos del país. Sin embargo las noticias también producen cierta incertidumbre, ya que el gigante asiático está incrementando su producción ovina, con casi 180 millones de ovinos, lo que puede generar un cimbronazo como el que se registró hace algunos años, cuando disminuyeron las exportaciones ante la salida de China de las compras.
VALENTÍN
En el local de la Asociación Fomento Rural de Valentín se congregaron los productores y jóvenes de la Escuela Agraria “La Carolina” que acompaño la gira, donde posteriormente al almuerzo al mediodía, se realizó una exhibición de borregas de la raza Corriedale, provenientes de diez cabañas de la zona, en la cual se observó una pequeña muestra de las líneas de trabajo en cuanto a lana y carne ovina que se tiene aquí en el norte del país y un jurado joven con los estudiantes.
Durante la presentación de los ejemplares de la raza, y con datos objetivos de cada lote, se generó un destacado intercambio entre productores y cabañeros sobre las orientaciones y los trabajos que se realizan aquí en la zona. Alejando Tedesco, criador de la raza, dijo que la gira ha dejado “muchas ideas, mucho intercambio. Esta gira es muy productiva porque uno aprende, pero sobre todo las sociedades y los productores nos van trasmitiendo las orientaciones, los procesos que tenemos que seguir”. En cuanto al proceso de modernización que está teniendo la raza, Tedesco dijo que la gran herramienta para el avance en este sentido ha sido la evaluación genética de la raza, la cual permite potenciar tanto la carne como la lana, cumpliendo así los objetivos del doble propósito de la raza.
“En la carne lo tenemos bien claro, es una res muy carnicera. Hoy los mercados están siendo importantes, tenemos la posibilidad de ingresar a Estados Unidos con hueso desde los compartimentos, y en el tema lana la propuesta fundamental y que nos han mostrado en esta gira es que la raza permite readecuarse en cuanto a la finura para que la industria tenga buena demanda y colocación para las lanas Corriedale”.