Federación Rural reafirma que el campo uruguayo “está inmerso en una profunda crisis económica”

La Federación Rural reafirmó que el campo uruguayo “está inmerso en una profunda crisis económica, producto de la baja competitividad y el alto endeudamiento, agravada por una situación climática adversa que compromete los ingresos futuros del país”.
En su declaración final del 101º Congreso de la gremial realizado este sábado en la Asociación Rural del Dolores, sostienen que “alarma el constante deterioro de valores fundamentales, que hacen que tengamos una sociedad cada vez menos segura, con hechos cada vez más aberrantes que lamentablemente ya no despiertan asombro por su magnitud y frecuencia”.
Entienden que “es imperioso controlar el déficit fiscal. Las medidas tomadas a la fecha han sido notoriamente insuficientes, y para hacerle frente se insiste en recurrir a los bolsillos de los uruguayos, al endeudamiento del país y como consecuencia, estamos hipotecando el presente y futuro de los orientales”.
Las estimaciones indican que solo en el sector lechero –por los altos costos y bajo precio del producto– provocó una caída de la rentabilidad del 41% respecto al año 2009. En el sector agrícola las disminuciones de ingresos por menores rendimientos en oleaginosas y cereales, estarían en el entorno de los 1.000 millones de dólares”.
En la ganadería, “el impacto si las proyectamos a las dos próximas zafras, está estimado que por el menor nacimiento de terneros y su comercialización –como novillos de 2 años–, se perderán cerca de 600 millones de dólares”.
La Federación Rural comprometió al sistema político “a considerar estas apreciaciones, sobre las cuales los gobernantes pueden influir, tales como cargas fiscales rígidas, altos costos de la energía y combustibles, tipo de cambio, inserción internacional, endeudamiento y riesgo laboral”.
Exigieron a las autoridades gubernamentales “una política sanitaria efectiva, que considere en forma permanente los aportes de los actores privados, que conviven diariamente con este problema, y se asegure que todas las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa), y la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa), tengan un adecuado funcionamiento”.
La gremial expresa que “debemos seguir involucrados en el cuidado del ambiente siendo un celoso guardián de la salud, transmitiendo, informando y formando conciencia agropecuaria sobre el uso y aplicación de las actuales y futuras tecnologías”.
Para la Federación Rural, “el Uruguay necesita de todos. Queremos un país más educado, más seguro, donde no exista la división campo-ciudad porque los problemas nos afectan a todos y las soluciones las tenemos que construir entre todos”. Y finalizan: “el presente y el futuro nos convocan a seguir creyendo en un Uruguay posible”.
UN SOLO URUGUAY
Miguel Sanguinetti Gallinal, que asumirá la presidencia de la gremial en la primera semana de junio, prometió trabajar codo a codo con el movimiento Un Solo Uruguay.
“Existe todo un equipo, pero es cierto que cada presidente le da su impronta y sin duda con el movimiento Un Solo Uruguay quiero mayor coordinación y un trabajo en conjunto. No hay que dejar de decir lo que uno siente, lo que uno piensa” expresó Sanguinetti.
Consideró que el movimiento que se inició con la protesta del 8 de enero en la Exposición Feria de Paysandú “ha llegado para quedarse”.
“Es un movimiento de muchísima gente de diferentes rubros que piensa que Uruguay tiene que ser diferente, que piensa que el sistema político se tiene que manejar diferente. Al político se lo elige cada 5 años y después se le paga el sueldo durante 5 años. Queremos que trabajen para encontrar la soluciones que Uruguay necesita. Es lo que la gente está pidiendo” expresó.
CABILDO ABIERTO
Luego de la primera jornada, a puertas cerradas, ayer se realizó el plenario general donde se volvió a habilitar un cabildo abierto para que los productores presentes pudieran expresar su visión de la situación del sector, que en su gran mayoría están contenidas en las ponencias que las federadas realizan en la reunión previa.
Posteriormente se realizó la presentación sobre educación, en la cual disertaron los representantes de Eduy21, organización sin fines de lucro que ha desarrollado un documento donde se analizó el sistema educativo y se plantearon propuestas para mejorarlo.
En la tarde los temas estuvieron centrados en Seguridad y Economía, con destacados panelistas en ambas temáticas. En el área de seguridad, el senador Pedro Bordaberry presentó los números de la realidad en cuanto al tema en el país, remarcando que se necesita un cambio en la dirección ministerial en este sentido.
Por su parte, el Fiscal de Corte y Procurador de la Nación, doctor Jorge Díaz, consultado por diario Cambio respecto al tema abigeato, dijo que se continúa trabajando en la capacitación a los fiscales entorno al tema.
Cuando se le consultó sobre los fallos donde se deja en libertad a las personas que son detenidas en este delito, que recordemos es inexcarcelable, dijo desconocer los mismos y pidió que le marcaran los casos, porque en el país se realizan más 230.000 denuncias por año. “Imagínese que no puedo leer 230.000 denuncias para saber lo que pasa en todo el país” expresó.