Fucvam marcha a Montevideo por reivindicaciones

La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) comenzó el año con movilizaciones. Estas tienen base en una plataforma de reivindicaciones, que reclama que la totalidad de las cooperativas paguen el préstamo hipotecario al 2%, la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción para las cooperativas en obra, la urgente reglamentación de la ley del subsidio a la permanencia, por una cartera de tierras a nivel nacional, el fortalecimiento con fondos propios del Fondo Nacional de Viviendas y créditos para el mantenimiento edilicio de las cooperativas habitadas.
Las movilizaciones comenzaron el 25 de abril, con una marcha desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta el Ministerio de Economía y continúa hoy con la participación de 19 caminantes que realizarán el recorrido desde San José a Montevideo, para llegar el jueves 24 a las 18 al Palacio Legislativo, donde se realizará un acto de recibimiento.
“Consideramos que el acto de abril tuvo muy buena presencia del Interior y fue el primero de una serie de movilizaciones. Continuamos el 1º de Mayo y llegamos como movimiento cooperativo, donde se leyó la proclama de la Federación. Los reclamos piensan en las cooperativas de usuarios, pero también en los beneficiarios de los distintos planes de vivienda que financia el Ministerio”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la dirección nacional de Fucvam, Alicia Maneiro.
LOS CAMINANTES
Un total de 20 caminantes realizarán desde hoy el recorrido entre San José y Montevideo, donde se llevará adelante un acto central el jueves, en conmemoración del 48º aniversario de la fundación de la Federación. De ese grupo, nueve partieron en representación de la mesa departamental de Paysandú y representan a las cooperativas en obra, en trámite y habitadas. Durante esos días, realizarán 30 kilómetros diarios, asistidos por personal de la salud y acompañados por la emblemática “casita de Fucvam”.
Arribó ayer domingo a San José y se alojó en la Unidad de Cooperativas de Viviendas Tabaré (Ucovita) la primera cooperativa de viviendas fundada en aquel departamento. “Allí participaron en la Marcha del Silencio y este lunes comenzarán con la caminata, para la que hubo mucha organización, porque se deben tomar recaudos en la dieta y contar con la cobertura sanitaria. Junto a ellos va un grupo dedicado a la logística y organización” de la travesía. (Mas información en edición impresa)