Geninazza indicó que caso de agroquímicos encontrados en vertederos debe “ser denunciado”

El hallazgo de envases con glifosato fue investigado por integrantes de Espacio Abierto de Paysandú. (Foto aportada por Miguel A. Baccaro)

La directora de Descentralización Liliana Geninazza se hizo eco del artículo de EL TELEGRAFO publicado el domingo pasado, denunciando la disposición final ilegal de envases con glifosato en “estado puro” en los vertederos de Galllinal y Cerro Chato. La denuncia, a partir de declaraciones del dirigente del Partido Colorado (Espacio Abierto) Miguel A. Baccaro, aunque sin mencionarlo, fue tomada por la Directora de la intendencia.
“Hay que denunciar y procurar ubicar quiénes son los productores desaprensivos que no cumplen con la forma adecuada de deshacerse de envases de productos que son contaminantes”, dijo. Aseguró que se “trata de un tema serio que, si bien no representa un motivo de alarma, requiere la voluntad de radicar la denuncia”.
Subrayó una vez más que “el sistema es la denuncia, ya sea a la intendencia o a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)”, agregó.
Por otra parte, al referirse a la inadecuada ubicación del vertedero de Gallinal, demasiado cerca de zonas pobladas, Geninazza dijo que en realidad ese basurero “ha sido una preocupación desde que asumimos”. Indicó también que se comenzaron a depositar los residuos domiciliarios “cuando había un solo Plan Mevir. En este momento hay cuatro planes, donde viven alrededor de 600 o 700 personas en forma permanente”.
La preocupación por el tema la comparten “la coordinadora de la Junta Local de Gallinal (Mildred Funes) y por los ediles locales, que ya han planteado la posibilidad de buscar otros espacios para el emplazamiento para el basurero que no esté tan cerca del pueblo”. Eso “aún no lo hemos logrado” , pese a que “se hicieron contactos con otras instituciones públicas”.
En una declaración sobre la cual no brindó detalles de cómo llega a esa conclusión, dijo que la mayor acumulación de residuos domiciliarios en este espacio “obedece no solamente al aumento de la población en la zona, sino a un fenómeno de incremento del consumo”.
Anunció además que se ha tomado una medida, que aun “no tiene el soporte económico de otra institución” que la intendencia. La misma consiste en trabajar “tanto en educación como en talleres, así como en separar de origen (los residuos), fundamentalmente botellas”, agregó. Por lo que pudo saber EL TELEGRAFO en las últimas horas, el diputado Tabaré Viera presentará a nivel de la Cámara de Diputados un pedido de informes sobre esta situación que se vive en esos vertederos en el interior departamental.