Gira Corriedale comienza mañana en Paysandú

Comenzando mañana en el departamento de Paysandú y finalizando el viernes en Salto, la gira Corriedale visitará este año establecimientos agropecuarios, pero también la Facultad de Agronomía en Paysandú y el campo del SUL en Salto. Este jueves, a las 9, los criadores Corriedale visitarán el establecimiento La Acacia, de Octavio Martigani y familia, y posteriormente la estancia Santa Rita, del doctor Sergio Urruty, predios ubicados sobre el kilómetro 393 de la ruta 4, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Guichón.
Al mediodía, arribarán a la estación de la Facultad de Agronomía, donde se presentará el proyecto que lleva adelante la Universidad de la República desde el año pasado y los datos primarios obtenidos. El trabajo se basa en razas doble propósito y suman 30 los vientres Corriedale de distintas cabañas del país, elegidos por los datos de prolificidad basados en los EPD.
Además, se entregaron 30 vientres Corriedale Pro y 30 ovejas Corriedale provenientes del núcleo resistente a parásitos que lleva adelante el doctor Daniel Castells en el predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Cerro Colorado, Florida.
El proyecto comprende la encarnerada de los vientres con reproductores de la misma raza, también aportados por la gremial. Los datos de la inseminación, las ecografías, las señaladas y la recría serán presentados en la misma casa de estudios. Después se realizarán trabajos en los bretes con los animales originales entregados por la gremial y las descendencias de este primer año.

VIERNES

La propuesta del viernes se desarrollará en Salto y también comenzará a las 9, en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini, predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (camino del Buey Negro, cercano a Colonia Lavalleja). Allí se efectuará una recorrida por el predio y se observará el sistema de trabajo, así como los animales de la raza. La licenciada María De La Paz Bottaro, analista de mercados laneros del SUL, brindará una charla sobre lanas medias, acondicionamiento y esquilas.
Sobre el mediodía, la actividad tendrá lugar en el predio de la Sociedad Fomento Rural de Valentín, donde habrá una concentración de vientres de diez cabañas y establecimientos de Artigas y Salto. Entre ovejas generales y de pedigrí, habrá alrededor de unos 600 animales en los bretes. Se realizará una calificación de jurados jóvenes y otras actividades, además de informar sobre la utilidad de los datos de EPD en forma práctica con los animales en los bretes.