Gobierno presentará “entre jueves y viernes” Rendición de Cuentas a bancada del FA, Pit Cnt y cámaras empresariales

(PRESIDENCIA)
Luego de un nuevo Consejo de Ministros por Rendición de Cuentas, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que entre jueves y viernes el Ejecutivo se reunirá con la bancada del Frente Amplio, el Pit Cnt y cámaras empresariales para trasladarles las principales líneas del proyecto que se presentará al Parlamento el 30 de junio. Roballo dijo que en la oportunidad se acordaron líneas generales y detalló que aún restan reuniones de algunas secretarías de Estado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para ajustar detalles, las que se concretarán en los primeros días de la semana próxima. En este sentido, el jerarca insistió en que el Ejecutivo tiene el deber de cerrar un proyecto de ley y presentarlo. Recalcó que este gobierno se caracteriza “por hacer su mejor esfuerzo” y que “no hay una maniobra de guardarse algo”. Aclaró que no hay redefinición de prioridades, ya que se mantienen las del Presupuesto y las Rendiciones de Cuentas pasadas. En particular, destacó que la educación será la prioridad número uno y que la seguridad continuará siendo prioritaria.
Explicó que las metas fiscales se mantendrán, al tiempo que no habrá renuncias a los compromisos programáticos asumidos y reiteró que no habrá nuevos impuestos ni aumentos.
PREMIARÁN A TABARÉVÁZQUEZ EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
(AFP)
El presidente Tabaré Vázquez recibirá un premio especial de la OMS en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo jueves por su férrea lucha contra el tabaquismo, informó la oficina regional de este organismo internacional. “Vázquez será reconocido por haber ampliado los esfuerzos de control del tabaco de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington. El mandatario recibirá el premio en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, de manos de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesusen. “Bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en un punto de referencia mundial en el combate contra el tabaquismo y la lucha más amplia contra las ENT”, dijo.
Uruguay ganó en 2016 un litigio iniciado por la tabacalera estadounidense Philip Morris ante el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (Ciadi). La empresa alegó que las medidas antitabaco adoptadas por Uruguay constituían una violación a un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde la compañía tiene sede.
El Ciadi le dio la razón a Uruguay, en un fallo que fue celebrado como una victoria por Vázquez, quien ha declarado una verdadera guerra contra el tabaco. Entre los esfuerzos del mandatario, la OPS señaló la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la introducción de regulaciones efectivas sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
FISCAL PIDE PROCESAMIENTOS POR TORTURAS
(EFE)
El titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión para seis personas –cuatro militares, un médico y un juez–, por torturas durante la dictadura cívico-militar de Uruguay. Así lo afirma la sentencia publicada en el portal de la Fiscalía, donde se detallan las declaraciones de las víctimas y varios de los apremios físicos a los que eran sometidos.
La denuncia surgió en 2011 por parte de varias personas que durante la década de 1970 fueron torturadas en el Batallón de Ingenieros Nº4, ubicado en la localidad de Laguna del Sauce, en Maldonado. Las víctimas eran “jóvenes estudiantes de entre dieciocho y veinticinco años”, detalla el escrito de la Fiscalía, que además añade que varias de ellas pertenecían al Comité de Resistencia Antifascista, al Movimiento Marxista y a otros grupos que se dedicaban a realizar “propaganda contra la dictadura”.
“Por dichas conductas fueron sometidos a diversos apremios físicos y privados de su libertad por varios años”, añade el documento, que señala que la mayoría de las agresiones consistían en plantones (estar parado con las manos detrás de la nuca y las piernas separadas por muchas horas), submarinos, golpizas y descargas eléctricas.
El fiscal Perciballe señaló a Radio Uruguay que los hechos denunciados se encuentran dentro de lo que era “normal” durante la época de la dictadura, cuando se detenía a una persona y se la interrogaba bajo tortura. Sin embargo, explicó que la diferencia en el caso de esta denuncia conjunta de los exreclusos del Batallón Nº4 es que se trataba de personas “muy jóvenes” y relacionadas con “cosas muy menores contra la dictadura”.