“Hay una tendencia creciente entre los lectores jóvenes”, dijo Sebastián Artigas

La Cámara Uruguaya del Libro forma parte de la organización de la Feria del Libro de Paysandú y en ocasión del acto inaugural su gerente, Sebastián Artigas, conversó con EL TELEGRAFO acerca de la actualidad del sector y de la repercusión que generan las ferias en los lugares donde se realizan.
“Cuando uno empieza a ver otras experiencias en el resto de América y ve las ferias más grandes, y ve lo que está pasando en Uruguay con alguna ferias –este es uno de los casos, me animaría a decir que San José es otro bastante parecido–, lo interesante es lo que implican para la ciudad o para el departamento, las ferias, y lo que dejan. Eso es lo más conmovedor”, dijo.
Sin embargo la cuantificación de este impacto es algo que todavía no se ha logrado. “No podemos hacer una investigación exhaustiva de cuánta gente nos visita exclusivamente para cada feria, pero la realidad es que, como decía el intendente en la inauguración, son 50 actividades, una cantidad de escritores que vienen de otras partes del país a presentar sus libros, viene una cantidad de gente del mismo departamento a ver presentaciones especialmente. Las ferias son un acontecimiento para la ciudad, y en esta feria en Paysandú para mí es especialmente notorio”.
PANORAMA
Poniendo un poco en qué contexto se realiza esta 5ª Feria del Libro de Paysandú, Artigas lamentó, que al igual que ocurre con las demás, se carece de datos oficiales sobre el consumo “y creo que la última (estadística) es del año 2013, o 2012, que está hecha con el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de la República”.
El gerente se apartó de la “visión apocalíptica, de la frase de cuando nos sentamos a comer, con la familia y amigos y te largan ‘acá ya la gente no lee’. Creo que no es verdad. Me gustaría que fuera mejor, sí. Pero creo que no. Y lo digo porque nosotros entregamos a fin de año premios que se llaman Libro de Oro, los libros más vendidos, y estamos hablando de algunas obras nacionales que están por arriba de los 13.000 o 14.000 ejemplares. Es un disparate en un período de un año, si uno piensa en la plaza nacional”.

(Más información en edición impresa)