La mayoría de niños usa Internet con mucha frecuencia, dice Unicef

(EFE)
Siete de cada diez niños en Uruguay utilizan Internet con “mucha frecuencia” y más que los adultos, según el primer estudio sobre el tema que realizó Unicef junto a Unesco, presentado en el teatro Solís de Montevideo.
El informe “Global Kids Online Uruguay”, que se enmarca en una iniciativa llevada a cabo por Unicef en más 40 países, fue realizado en casi mil hogares, abarcó jóvenes entre 9 y 17 años, y constató la existencia de un “fenómeno interesante”, ya que en el país el acceso a Internet es universal, según explicó a Efe la encargada del Área de Protección de Unicef, Lucía Vernazza.
“Nosotros lo que quisimos conocer fue qué aplicaciones utilizan los niños, cómo lo utilizan, si las saben utilizar, si hay cuestiones que tienen que ver con habilidades digitales que tienen y cómo esas habilidades digitales se despejan con las de los adultos”, señaló. Vernazza destacó que los resultados confirmaron la hipótesis de que los niños tienen más habilidades que los adultos para manejar la tecnología, aunque también encontraron diferencias entre los jóvenes de acuerdo a su edad y nivel socioeconómico.
Asimismo, subrayó que más allá de la diferencia de conocimientos, el rol de los adultos “irrenunciable” es el de acompañar y guiar a los jóvenes, ya que tres de cada diez dicen “haber visto algo en Internet” que los hizo sentir mal o incómodos, pero solo la mitad de ellos lo compartió con un adulto. En tanto, consideró que este estudio ayuda a observar la situación actual y a partir de ello se tienen que generar estrategias para asistir a los adultos y que puedan “acompañar mejor a sus hijos”, sobre todo en habilidades básicas como poner las cuentas privadas.