La Pacífica disfruta de la pasión por los caballos y el primer Freno de Oro para un Criollo de Uruguay

Fue la primera vez en la historia para un caballo Criollo uruguayo, y vaya si se celebró y aún se disfruta. Colibrí Matrero, el padrillo de la cabaña sanducera La Pacífica, ganó el domingo pasado el Freno de Oro en la Exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc) en Porto Alegre, Brasil, dejando muy en alto el prestigio de la raza en nuestro país.
“Uno cría toda la vida para lograr esto, y máxime los criadores de criollos que es lo que más aspiran”, sostiene a EL TELEGRAFO Juan Salustiano Peirano Vejo. “Y encima en la mejor pista con los mejores caballos y los mejores jinetes, con todo Brasil, Argentina y Uruguay mirando por televisión. Si me lo decían hace 5 años cuando arrancamos con este sistema del Freno de Oro lo veíamos muy difícil”, precisó.
Más allá de “una alegría enorme”, Expresó que “esto fue algo que nunca pensábamos que ocurriría. Criamos los caballos porque nos gusta y es una pasión. Pero lo acontecido el domingo para nosotros es muy bueno y la verdad que estamos muy agradecidos por eso”, dijo.
Reseñó que el Colibrí Matrero fue hecho en La Pacífica: “la madre es de nosotros (Colibrí Matrera (Mañanero Poroto Negro) y el padre fue un padrillo importado de Argentina (Del Oeste Acierto)”.
El caballo fue domado por Julio Taramasco, “y cuando se entregó ya se veía que tenía condiciones”. Primero participó de un concurso nacional de domadores de la raza que se disputó en Florida. “El caballo corrió muy bien y tenía poco tiempo de preparación, y Matías Horta que trabajaba en ese entonces en La Pacífica lo corrió muy bien y entró segundo”, aclaró.
En ese momento, Peirano decidió sacarlo de competencia “para dejarlo que madurara un poco porque era muy nuevo y se exigía mucho”. Puntualizó que en las pruebas morfológicas de exposiciones tuvo diversos resultados, “pero le fue yendo cada vez mejor, hasta que terminó como Tercer Mejor Macho del Prado al año siguiente, y ahí decidimos incursionar en el Freno de Oro”.
En la preparación, Gabriel Marty “agarra el caballo en julio del año pasado. Fue un animal que siempre funcionó bien, fue positivo y la preparación estuvo acorde, mostrándose muy bien”, según el dueño de Colibrí Matrero
NERVIOS
El Freno de Oro en Brasil “lo vivimos con mucho nervio, porque también corría un caballo que es crack en Brasil, como JA Libertador y el propio Peñarol da Boa Vista”.
“Ejemplar que fue Bocal de Oro con 4 años y ganó el Freno de Oro con 5 años, además de ser un caballo que corrió todas las pruebas haciendo muy buenas medias”, sostuvo.
“Pero el Matrero siempre corría detrás de él, entonces los mismo brasileños decían, el Libertador hacía una prueba y el uruguayo tiene que transpirar la camiseta. Y la verdad que el caballo salía y emparejaba, e incluso hacía mejores medias, por lo que fue una prueba de titanes durante toda la prueba”, expresó sumamente orgulloso.
“Colibrí Matrero”, el caballo de cabaña La Pacífica de Paysandú, ganó de punta a punta. Y con el mayor puntaje de todos los Freno de Oro que se han disputado desde el año 1982 para acá: 22,700 puntos.
Empezó con la mayor nota morfológica (ya algo inédito para un caballo uruguayo en Esteio): 8,317 puntos. Después la planilla fue marcando notas siempre superiores al resto: Andares: 11,533, figura: 13,750, rayada/vsp: 13,125, manguera: 13,083 y cerró la parte inicial con una media de campo de 12,750 puntos.
En la definición del domingo realizó una manguera final de 16,821 puntos, Bayard de 18,333 y se coronó con 15,667 puntos.
Sobre el momento cumbre en donde el Matrero define el Freno, Peirano dijo que la corrida de vacas “es un momento en donde uno puede andar bien o mal. También depende un poco de la suerte, porque la vaca puede frenarse o cambiar de rumbo y la puntuación es baja. Uno se entrega al destino, porque el caballo puede ser buenísimo y salir mal una vaca y perderla, lo que complica la actuación”.
PARA TODO URUGUAY
Juan Peirano manifestó que “para nosotros, para Uruguay y para todo criador de caballos, no importa la disciplina que haga, porque hay muchos criadores que son Marcheros que no van al Freno, pero crían con la misma pasión que los hacemos nosotros, que nos gustan las Paleteadas y el Freno, esto es un título para todo el Uruguay que es muy caballista y que a nosotros nos deja orgullosos de poder ser parte de la crianza en este país”.
Se acordó de su madre, Letizia Vejo, “ella empezó todo, y fue tanta su pasión y dedicación que nos transmitió a nosotros ese sentimiento que hoy se corona en este gran triunfo”.
EL FUTURO
Varios brasileños se mostraron muy interesados en adquirir a Colibrí Matrero. “En plena prueba, en plena emoción y ebullición surgen un montón de cosas, pero decidimos no tomar ninguna decisión sin dejar de celebrar lo sucedido y dimensionarlo”, dijo.
La idea es que de acá a uno o dos meses, “estará definido cual será el futuro del caballo. Puede quedar en Brasil o volver a Uruguay, pero no lo tenemos claro todavía”, según Peirano.