Las inasistencias por razones climáticas preocupan a Primaria

(EL PAIS)
Las causas climáticas son las que explican la mayor cantidad de inasistencias justificadas y superan a las enfermedades, los accidentes o el fallecimiento de un familiar. El año pasado, de hecho, representaron el 43% del total de faltas que se debieron a algún motivo. Los padres prefieren no mandar a sus hijos a la escuela pensando que, igual, “no se pasa lista”.
Según el consejero Héctor Florit, hay dos errores: primero, “la lista se pasa siempre, porque es obligatorio que el docente lleve un control de quién está y quién no en clase”. Lo segundo, es que las inclemencias del tiempo “solo justifican las inasistencias cuando hay una necesidad de faltar; pero no es una autorización para faltar”.
La única excepción es cuando el Inumet declara la alerta roja y solo en ese caso se considera que no es un día lectivo, en tanto en la mayoría de los centros, se suspenden las clases. Para que eso suceda, la única advertencia válida es la del Instituto oficial, y no importa lo que digan los meteorólogos privados o los servicios internacionales.
En los diez primeros días de mayo, el Inumet emitió 39 alertas meteorológicas. La mayoría fue de color amarillo por tormentas y vientos fuertes que se hizo sentir en la estadística de inasistencias: solo en ese lapso hubo 159.056 faltas que superando a la suma de todo marzo y abril.
El 8% de los matriculados, de un total de 20.000 alumnos, faltaron más de 50 días a la escuela y, según la estadística, el panorama es aún más grave en la educación inicial.