Ministro Astori demandó al FA impulsar mejoras en acceso a mercados internacionales, ante fuerte debate por el TLC

(AFP)
El ministro de Economía, Danilo Astori, demandó a su partido impulsar mejoras en el acceso del país a mercados internacionales en medio de un fuerte debate por la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC). “La desventaja competitiva principal de Uruguay” es el “muy pobre acceso” a mercados del mundo “sin preferencias arancelarias”, dijo el jerarca en un evento empresarial, mientras el Frente Amplio demora la aprobación de un TLC con Chile, en el Parlamento.
Astori, precisamente, comparó la situación de Uruguay con Chile, el país con mayor número de acuerdos de libre comercio en América Latina. El ministro dijo que el país necesita “conocer cómo se negocia en el mundo de hoy” en su camino a “encontrar un nuevo lugar en el mundo”.
“Uruguay tiene que abrirse mucho más al mundo”, concluyó el ministro.
Uruguay, socio de un “Mercosur con problemas”, según Astori, no puede negociar acuerdos comerciales sin la anuencia de sus pares del bloque (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero al mismo tiempo ha renunciado a participar de negociaciones de tratados en el área de servicios, en tanto el oficialismo no llega a un acuerdo interno sobre la ratificación de tratados como el negociado con Chile, lo cual ha generado polémica tanto en el gobierno como con la oposición.
PENA MÁXIMA A VIOLADORES DE NIÑA
(EFE)
La Justicia dictó la pena máxima de 30 años de prisión y otros 15 de medidas de seguridad eliminativas para los dos autores de la violación y el posterior asesinato de Valentina Walter, una niña de 9 años que fue encontrada sin vida en noviembre de 2017. La jueza María Sol Bellomo dio lugar al pedido de la Fiscalía, que había solicitado la pena máxima para los dos hombres implicados en el caso que tuvo lugar en Rivera.
Luego de cumplir la pena principal de 30 años de prisión, los dos hombres deberán cumplir con otros 15 años de medidas de seguridad eliminativas. Según explicó la jueza Bellomo durante la audiencia oral y pública, las medidas de seguridad eliminativas son aplicables a los delincuentes habituales, violadores u homicidas que por la “excepcional gravedad del hecho derivada de la naturaleza de los móviles, de las formas de ejecución, de los antecedentes o demás circunstancias afines denuncien una gran peligrosidad”.
FA LIDERA INTENCIÓN DE VOTO
(EFE)
El Frente Amplio (FA), lidera la intención de voto de cara a las presidenciales de octubre de 2019 con 31%, cifra que supone un aumento de un punto porcentual respecto a la registrada en febrero de 2018, según la reciente encuesta de la consultora Equipos. Le siguen el Partido Nacional (PN), con 28%, y el Partido Colorado (PC), con 8%. El resto del porcentaje lo completan los otros partidos opositores (6%), así como los indecisos (22%) y los que votarían en blanco (5%).
Respecto a los indecisos, Equipos aseguró que el 22% registrado en esta última encuesta es el “más alto en mucho tiempo”, lo cual refleja que “el poder de decisión del público, como es razonable, aún no está maduro”.
BACTERIA KPC CONTROLADA, SEGÚN ASSE
(EFE)
La situación de riesgo por la presencia de la bacteria KPC (Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa) en varios hospitales de Montevideo está controlada, informaron autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “De acuerdo con el informe que nos hacía en el día de ayer el presidente de la comisión de infecciones, los casos están controlados y se están siguiendo de cerca”, dijo el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, en una conferencia de prensa.
Varios pacientes que portan la bacteria resistente se encuentran internados en cuidados intensivos, mientras que otros que han estado en contacto con ellos se encuentran aislados en salas comunes como medida de precaución. “Se trata de un germen que coloniza, que no es en estos casos la patología principal, pero que nos obliga a estar muy de cerca y vigilarlo. Lo hacemos naturalmente bajo lo que debe ser la rectoría del Ministerio de Salud Pública”, agregó Carámbula.
BONOMI PIDIÓ REINSERCIÓN DE PRESOS
(EFE)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que si se quiere “hablar en serio de seguridad”, es necesario incluir en el debate la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad, informaron fuentes oficiales. El titular de la cartera del Interior participó en la apertura de la “Posada del Camino”, un alojamiento a las afueras de Montevideo que recibirá a 66 personas por los 90 días posteriores a su liberación de los centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), según consignó el portal de la Presidencia uruguaya.
“No hay seguridad si los que van presos, después de salir en libertad, no tienen posibilidad de reinsertarse normalmente en la sociedad, porque si no, tarde o temprano, van a reincidir”, explicó Bonomi. Según el ministro, los delincuentes cuando salen de las cárceles tiene la “intención de reinsertarse y de no delinquir” pero cuando no consiguen trabajo, no tienen cómo alimentarse ni qué hacer, pierden la voluntad.
“El tercer día, pasa una señora y (el delincuente) le saca la cartera. Y después de esa señora vienen otras más y vuelve a eso”, ejemplificó Bonomi. Por esta razón, consideró que es “fundamental” que en los días posteriores a la liberación el recluso “tenga otra posibilidad”, aunque reconoció que esto “no alcanza”. “No alcanza si no hay quién proporcione trabajo”, reflexionó Bonomi.
El Gobierno anunció la creación de un centro de coordinación de acciones para combatir la delincuencia, que funcionará en la órbita de la Presidencia de la República y que contará con representación de varios ministerios –entre ellos el de Interior– así como otros organismos del Estado.