Osepi levantó ocupación y negocia hoy con la patronal en la Dinatra

Los trabajadores sindicalizados de PILI, nucleados en OSEPI, levantaron la ocupación de la empresa que mantenían desde la hora 0 del lunes y esta mañana a las 10, concurrirán a una mesa de negociaciones con la patronal y el ministerio de Trabajo, en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en Montevideo.
Los trabajadores reclaman por adeudos de haberes impagos, que la empresa efectivizaría el viernes 27 de abril. El miércoles 25, la patronal argumentó la imposibilidad de cumplir con el calendario previsto y adelantó el pago correspondiente a la primera quincena de abril para el viernes 4 de mayo.
“En la negociación de este miércoles queremos acordar el pago de la totalidad de haberes para evitar mayores atrasos”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Eladio Aguilera. Durante la jornada del lunes finalizaron las tareas de envasado y prepararon una producción de queso dambo que continuará en esta jornada, tras el feriado del 1° de mayo.
La producción programada por la empresa se llevó a cabo sólo con personal agremiado –64 de un total de 132 operarios– y la supervisión de los procesos a cargo de jefes de secciones. Consultado sobre las derivaciones legales, basadas en la ocupación y la prohibición del ingreso a trabajadores no sindicalizados, Aguilera precisó que “la empresa se encargó de las comunicaciones pertinentes”. Sin embargo, aclaró que “en su mayoría, los trabajadores sindicalizados estamos afectados a la producción y los demás son administrativos o mandos medios”.
“La producción salió de forma normal y un escribano avaló la entrega en condiciones de la empresa a la patronal”.