Osepi y empresa acordaron propuesta para el pago de haberes atrasados

En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) continuaron ayer las negociaciones entre el sindicato de PILI (Osepi), la Federación Láctea, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), representantes de los productores lecheros, la empresa y el titular de la citada repartición ministerial, Jorge Mesa.
“En la oportunidad preguntaron a la empresa sus aspiraciones y la situación del supuesto inversor que tenía en el horizonte. Nos informó que todavía negocia, pero esperemos que todo sea rápido para mejorar la situación laboral tanto para trabajadores como productores”, dijo a EL TELEGRAFO, el presidente de Osepi, Marcel Petrib.
Explicó que la falta de respuestas de la empresa, “llevó a que el sindicato adoptara una serie de medidas, como el trabajo a reglamento de la semana pasada y la posterior ocupación de la planta por 48 horas, entre lunes y martes. Allí demostramos que sacamos la producción con responsabilidad y eso fue una señal que estamos capacitados para trabajar, incluso ante el posible inversor”.
El sindicato reclamó el pago de haberes atrasados, correspondiente al mes de abril, “pero la empresa no llevó ninguna contrapropuesta. Seguía con la misma intención de darnos un adelanto de la quincena de abril este viernes y el 11 finalizaba de pagar los sueldos. Tampoco se comprometía a pagar la partida complementaria correspondiente al seguro de paro parcial”.
El sindicato reclamó el pago de la totalidad del salario del mes de abril hoy viernes, “porque para los trabajadores se hace muy difícil sostener la falta de cobro, además de reclamar la partida de los trabajadores en el seguro”. Petrib relató que volvían a Paysandú sin una propuesta de la empresa, “por tanto la asamblea iba a decidir las medidas a adoptar”. Sin embargo, “durante el viaje recibí una llamada de Mesa con un nuevo planteo, que tampoco nos conformaba porque quedaba una gran parte de los trabajadores sin cobrar este viernes”.
REUNIÓN EN PILI
En la mañana de ayer, luego de una reunión con el gerente de recursos humanos de PILI, negociaron una fórmula de pago, emanada de la asamblea, y que finalmente fue aceptada. “Se acordó que el 75% de los trabajadores de las categorías más bajas, como peón, medio oficiales y una parte de los oficiales cobraría todo el sueldo este viernes. El restante 25% recibiría un adelanto de la quincena de abril y un adelanto más de 4.000 pesos. La liquidación del salario se efectuará el 11 de mayo y también ese día, la patronal se comprometió al pago de la partida para los trabajadores en el seguro. Lo recibe Osepi y se divide en 16 afiliados. Cabe aclarar que esta partida corresponde al mes de marzo, mientras se transita el tercer mes del seguro”, señaló.
Petrib recalcó que “las negociaciones para el pago de los salarios a cargo del sindicato, va en beneficio de afiliados y no afiliados”.
Finalmente se resolvió la conformación de una comisión de seguimiento quincenal de la situación, integrada por el directorio de PILI, Inale, el Instituto Cuesta Duarte, representantes de productores, del sindicato y la federación, mientras esperan una respuesta para reunirse con el ministro de Ganadería, Enzo Benech.