Paysandú volverá a ser sede de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, evento único en el mundo por permanencia

MONTEVIDEO. (Por Pablo Blanc). Buiatría en Paysandú, es uno de los pocos eventos de este tipo en el mundo que se destaca por su permanencia. No en vano hace 46 años en forma ininterrumpida que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) las organiza, y con el éxito que se fortalece con medio millar de personas en torno al salón Egeo, este año entre el 7 y 8 de junio.
“Todos los años renovamos el esfuerzo, y cada vez que pasa una jornada, pensamos si vamos a lograr el año siguiente, realizar otro congreso más y con el mismo nivel de todos los años”, señalaba ayer en la conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Montevideo, el presidente del Comité Organizador de las 46 Jornadas de Buiatría, doctor Edgardo Gianneechini.
“Mucha historia y mucha agua bajo el puente ha pasado en todos estos años, lo que nos ha enriquecido y fortalecido a las generaciones que han pasado por el CMVP”, sostuvo el citado profesional, acompañado por la doctora Lourdes Adrien, secretaria de la organización, y el doctor Marcelo Rodríguez, director interino de los Servicios Ganaderos del MGAP.
Gianneechini subrayó que “este congreso es único en el mundo y la instancia más importante a nivel académico y científico en la profesión veterinaria de Uruguay”.
GRAN IMPORTANCIA
El doctor Rodríguez felicitó al CMVP “porque no es fácil desde el Interior organizar este tipo de actividades que lleva tiempo, dinero y muchas veces lejos de los centros de decisión”.
Reconoció que para el MGAP y en especial para los Servicios Ganaderos, “esta actividad tiene gran importancia, porque es una instancia de capacitación para todos los colegas, pero también para los profesionales que trabajan en el MGAP”.
SIMPOSIOS
Para la doctora Lourdes Adrien, los simposios de las Jornadas Uruguayas de Buiatría “volverán a contar con disertantes de excelente nivel académico”. Explicó que el jueves 7 de junio en la Sala 1, se desarrollará el Simposio de Clínica y Salud Animal. Habrá una puesta al día de las diferentes presentaciones de la diarrea viral bovina, por el doctor Eduardo Flores, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.
Luego se presentará el manejo de las diarreas neonatales de los bovinos, a cargo de la doctora Rosana Ivon Galarza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. Se cierra la mañana con un enfoque clínico para resolver problemas de enfermedades respiratorias en terneros lecheros, por Fiona Maunsell, de la Universidad de Florida, Estados Unidos. A la tarde, vuelve la profesional norteamericana con mycoplasma bovis, un patógeno global.
También en la Sala 1, se realizará posteriormente el Simposio de Nutrición. Allí se exhibirán aspectos clave a considerar para lograr aumentos de 300 gramos diarios en engorde intensivo de corderos, por el doctor José María Arroyo, de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Luego, será el turno de los avances en alimentación de la vaca lechera: manejo de la alimentación para optimizar la producción y calidad de la leche, por la doctora Cecilia Cajarville, de la Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay.
Paralelamente, ese día, en la mañana, será el Simposio de Ovinos en la Sala 2. Sobre manejo de la resistencia antihelmítica con énfasis en el control de haemonchus contortus, expondrá el doctor Lewis Kahn, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia.
Luego, el doctor Daniel Castells del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la doctora Tatiana Saporiti del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la doctora Sabrina Pimentel de la profesión liberal y la doctora María Victoria Iriarte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expondrán sobre miasis: investigaciones realizadas y propuestas de futuro.
En la tarde de ese día, se realizará el Simposio de Carne. Con respecto a la nutrición de la vaca de cría y su impacto en la productividad de los terneros, expondrá el doctor Pedro Veiga, de Cargill Brasil. Luego, se referirá a programación fetal en vacunos y ovinos, presentando resultados nacionales preliminares, la doctora Georgett Banchero, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay. Finalmente, Veiga presentará el manejo de la alimentación en un feedlot para optimizar los resultados productivos. La actividad del jueves 7 culmina, como ya es tradicional, con el acto a desarrollarse a las 18 horas, con la presencia de autoridades locales y nacionales.
VIERNES 8
Ese día en la Sala 1, se realiza el Simposio de Inmunidad. Comienza el doctor Rodrigo Puentes, de Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay, con la respuesta inmune en bovinos aplicada a la salud animal. Luego de una exposición y presentación de pósters, se exhibirán fundamentos y manejo de las vacunas para prevención de las diarreas y enfermedades respiratorias en terneros, por parte de la doctora Viviana Parreño, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
En la tarde, en esa sala, se llevará a cabo el Simposio de Reproducción. Se presentará la valoración de la aptitud reproductiva del toro”, con ecografía microscópica testicular y relación con las pruebas de valoración en laboratorios. Será la parte 1 con la doctora Arantxa Echegaray, del laboratorio de biotecnología de Humeco, España.
Posteriormente, se presentarán factores que afectan la fertilidad de la vaca lechera y estrategias para mejorar la tasa de preñez, por el doctor Julián A. Bartolomé, de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. Vuelve la doctora Echegaray con la parte 2 de la valoración de la aptitud reproductiva del toro, ecografía microscópica testicular y relación con las pruebas de valoración en laboratorios.
Ese viernes además, en la Sala 2, será el Simposio de Gestión. Comienza con el tema productividad, sistemas productivos y resultados económicos, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, de la consultora APEO, Uruguay. Tras la exposición y presentación de pósteres, el doctor Tomas Díaz Cucullú, de la profesión liberal de Argentina, referirá a cómo gestionar el trabajo del médico veterinario. En la tarde, será el Simposio de Lechería. Primero expone el doctor Giovanni Gnemmi, de Bovinevet, Italia, sobre gestión de la reproducción bovina: luces y sombras en un futuro próximo.
Posteriormente, será el momento para la gestión de personas como medicina preventiva en tambos comerciales, por el doctor Juan Manuel Ramos Rama, de la Universidad Tecnológica, Uruguay. Finalmente, se llevará adelante el análisis nutricional y manejo de la alimentación en predios lecheros: ¿Hay oportunidades de mejoras? Por el doctor Martín Aguerre, de la Red Tecnológica Sectorial en Lechería, Uruguay.
COSTO DE LAS JORNADAS
Los que se inscriban antes del 31 de mayo, los socios de la SMVU pagarán U$S 195; no socios, U$S 250; estudiantes de posgrado, U$S 200 y estudiantes de grado, U$S 150.
En el caso de los que se inscriban en la misma jornada: socios de la SMVU pagarán por las jornadas completas U$S 250 o por el día U$S 140; no socios, U$S 285 por las jornadas completas o U$S 165 por el día; estudiantes de posgrado, U$S 230 las jornadas completas o U$S 133 por el día; los estudiantes, U$S 175 las jornadas completas o U$S 100 por el día.