Poder Ejecutivo prepara plan para seguridad y educación; resolvió otorgar más dinero para ambas áreas prioritarias

(EL PAIS)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, trabaja junto a su equipo en una serie de propuestas para lograr bajar la presión a su gobierno, con el despliegue de acciones en ambas áreas. Dos fuentes consultadas del Poder Ejecutivo dijeron a El País que el mandatario está “preocupado” por la situación de inseguridad en el país, pero confía en el trabajo del ministro Bonomi y su equipo. “Lo que está pasando es independiente de quién está en el Ministerio del Interior”, dijo uno de los informantes que solicitó no publicar su nombre ya que el acuerdo en el gobierno es mantener “silencio total” hasta que se defina el anuncio de las medidas.
Si bien hay reserva absoluta sobre las medidas que se anunciarán, una fuente del Ministerio del Interior adelantó a El País que parte de la estrategia es reforzar el área de inteligencia policial. No solo con las cámaras de videovigilancia, sino también con equipos para poder intervenir móviles y llamadas realizadas a través de Internet (con aplicaciones como WhatsApp o Telegram).
Una de las fuentes de gobierno consultadas dijo a El País que el “gran problema” que se tiene es con las bandas de narcotráfico. Sin embargo, adelantó que ninguna medida concreta que se anuncie va a solucionar de plano ese problema. “Este es un trabajo a mediano plazo, muy fino, y eso se hace con inteligencia policial. Es una tarea que estamos asumiendo desde hace tiempo”, dijo el informante oficial.
El otro tema que trabaja el Ejecutivo es en la educación. La semana pasada, la presentación del Libro Abierto elaborado por el grupo Eduy21 puso nuevamente el tema en el tapete. Las propuestas van a ser estudiadas por el gobierno, pero desde Presidencia explicaron que “la ruta de trabajo” del gobierno ya fue fijada en el Programa de Gobierno del Frente Amplio. El viernes se volvió a reunir el Consejo de Ministros para analizar el contenido de la Rendición de Cuentas. Allí habrá nuevos refuerzos presupuestales para la educación, que fue catalogada como una de las áreas prioritarias. Sin embargo se exigirán más resultados, acorde a “la inversión” en dinero realizada por el Poder Ejecutivo.
MILES MARCHARON EN MONTEVIDEO
(EFE)
Miles de uruguayos marcharon por la principal avenida de Montevideo en riguroso silencio mostrando los nombres y las caras de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar para exigir justicia.
Esta Marcha del Silencio, en la que participaron ciudadanos de todas las edades, llevaba nuevamente el lema: “Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy”.
“Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos”, explica un comunicado de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Javier Tassino, uno de los organizadores y hermano de un desaparecido, explicó a Efe que, en esta marcha, solo hay dos momentos en los que los manifestantes rompen el silencio. El primero es cuando gritan “¡presente!” luego de que una grabación vaya nombrando cada uno de los desaparecidos, mientras que el segundo se da al final de la marcha, cuando todos los asistentes cantan el himno nacional. Se calcula que fueron en torno a doscientos –entre hombres, mujeres y niños– los que desaparecieron en ese período.
PROTESTAS FRENTE A EMBAJADA DE VENEZUELA
(EFE)
Decenas de personas protestaron frente a la embajada de Venezuela, lugar donde estaban convocados los venezolanos asentados en Uruguay para ir a votar en las elecciones presidenciales. “Nos hemos congregado aquí por nuestro compromiso con el rescate de la democracia en nuestro país”, dijo a Efe Diego Cabrita, uno de los encargados que mediante las redes sociales organizó esta congregación.
El también miembro de Voluntad Popular Internacional señaló que esta protesta se está dando en “las 120 ciudades en el mundo donde hay comunidades (de venezolanos) organizadas”. “No haremos mucho en el tema legítimo, porque la dictadura de Maduro tiene todos los poderes secuestrados, pero elevaremos nuestra voz y demostraremos al mundo de que estamos a favor de la democracia y que lucharemos por ella siempre”, concluyó.
Por su parte, la venezolana Majella Sanabria, que se desplazó hasta la cercada embajada para mostrar su descontento con estas elecciones presidenciales, explicó que ella no ejercerá su derecho al voto porque siente que “no va a poder elegir”, pues a su parecer se trata de “un acto de votación más que uno de elección”.
“El pueblo (venezolano) no tiene la capacidad de elegir realmente a quién quiere, los opositores más fuertes son presos políticos. No tenemos en Venezuela libertad de expresión”, explicó esta mujer que se asentó en Uruguay hace más de dos años.
NUEVAS VÍAS DE EXPORTACIÓN EN MÉXICO
(EFE)
Un total de dieciséis empresas uruguayas dedicadas a los bienes y servicios viajarán a México del 22 al 25 de mayo con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de exportación. De acuerdo con un comunicado de la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI, estas compañías irán a la capital mexicana, así como las ciudades de León y Guadalajara, pare reunirse con potenciales socios de negocio.
Formarán parte de esta visita comercial firmas uruguayas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas, materiales eléctricos, textil y vestimenta, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y turismo. Este viaje, que también está coordinado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), es la segunda misión consecutiva que se realiza a este mercado. La anterior tuvo lugar en 2017 y permitió cerrar negocios por más de 150.000 dólares, según datos recolectados por Uruguay XXI.
La agencia de promoción resalta que en 2017 México recibió exportaciones uruguayas por el valor de casi 327 millones de dólares, siendo un 11,5% superiores a las de 2016, y que los rubros que lideran el intercambio con este mercado son en primer lugar el concentrado de bebidas, seguidas por el arroz, el cuero y sus manufacturas, la madera y productos de madera y lácteos.