Presidencia coordinará acciones en lucha contra el delito y creará un organismo central bajo su órbita

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez encabezó un encuentro con autoridades de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, de la Fiscalía General de la Nación, la Administración de Enseñanza Pública y el Banco de Previsión Social, para avanzar en la coordinación de políticas de seguridad integrales, en el marco de la cual se anunció la creación de un organismo central en Presidencia de la República.
Al finalizar la reunión, realizada en la oficina de la avenida Suárez, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se evaluó la coordinación y el intercambio de todos los organismos en materia de seguridad. En ese marco, “se planteó un fortalecimiento de todas las herramientas necesarias del trabajo interinstitucional y del intercambio y la acción conjunta de los organismos”, añadió.
“Uno de los objetivos fundamentales es tensar al máximo las herramientas del combate al narcotráfico y el resto del crimen organizado. Hay mucho trabajo hecho hasta el momento, pero se va a profundizar el esfuerzo desde todos los puntos de vista”, explicó. En ese esquema, Roballo anunció que el Gobierno creará un organismo central en la órbita de la Presidencia, encargado de coordinar las políticas en materia de seguridad pública, y dio como ejemplos algunas dependencias que ya funcionan en el combate al narcotráfico, el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el resto del crimen organizado. Este nuevo ámbito contará con la participación de los principales responsables políticos de cada uno de los organismos y dispondrá del asesoramiento de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para “el establecimiento de herramientas más ágiles”, precisó. “Todo esto, dentro de lo que establece la Constitución y las leyes en nuestro país, en cuanto al análisis y el manejo de la información”, enfatizó.
URUGUAY EVITA PRONUNCIARSE SOBRE ELECCIONES
(AFP)
El gobierno hizo un llamado al diálogo en Venezuela tras el acto electoral del domingo que le dio seis años más en el poder a Nicolás Maduro, pero evitó pronunciarse sobre la validez de la convocatoria.
“La elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la plena vigencia del estado de Derecho y la superación de la crisis económica y social que los aflige”, reza el comunicado de la cancillería.
Uruguay es el último país latinoamericano en emitir un comunicado relacionado con el proceso del domingo en Venezuela, dos días después de realizada la votación que tuvo 54% de abstención, la mayor en la historia de la democracia venezolana.
Mientras la oposición y sectores moderados de izquierda le piden a Vázquez que se pronuncie claramente, el gobierno –en medio de la presión de sectores partidarios del chavismo en el Frente Amplio, como el Partido Comunista– ha optado por no condenar al régimen de Nicolás Maduro y llamar al diálogo.
Esa postura le costó a Uruguay un duro enfrentamiento con sus socios del Mercosur, con los que chocó desde 2016 sobre la suspensión de Venezuela del bloque comercial, extremo que terminó ocurriendo en agosto del año pasado. “El gobierno de Uruguay ha seguido con la mayor atención el proceso electoral en Venezuela, en el contexto de la difícil situación política, económica y social que atraviesa este país y tal como ha expresado reiteradamente, reafirma que la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional”, añade el comunicado.
El canciller Rodolfo Nin Novoa, que guardó silencio sobre Venezuela, había reconocido en enero que en el país caribeño existen “partidos políticos proscriptos”, “presos políticos” y “dirigentes proscriptos”.
BACTERIAS AVIVAN CRÍTICAS AL CONTROL INFECCIOSO
(EL PAIS)
La aparición de nuevos brotes de bacterias multirresistentes en pacientes internados en los Centros de Cuidados Intensivos (CTI) de hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otros prestadores de salud, instalaron el debate sobre los tipos de controles que se deben aplicar en los hospitales por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Mientras médicos y políticos discuten el actual panorama, varios pacientes tienen que ser aislados por colonización o por contagio de bacterias. Según supo El País, en el Hospital Español hay al momento doce pacientes –algunos contaminados y otros contagiados con la bacteria Klebsiella, (KPC)–; en el Hospital Maciel hay dos pacientes aislados por la misma bacteria y en el Pasteur hay un caso aislado que fue detectado la semana pasada.
El presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), Fabio Grill, señaló a El País que “no hay una percepción de que haya más casos que en otros momentos”. Sin embargo, para el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR, Julio Medina, en los últimos dos años, se registraron muchos más brotes que antes (22). “Claramente no ha sido suficiente lo que hemos hecho porque además se mantienen en el tiempo”, dijo. El médico grado 5 entiende que “la ocurrencia de brotes es un fracaso de las medidas de control de infecciones”. Consultado por El País, Medina indicó que es necesario contar con un programa de control que atienda la situación. Actualmente cada prestador cuenta con un comité de infecciones que evalúa los casos: “Hay que evolucionar y pasar a tener programas para evitar brotes, uno tras otro”, apuntó el profesional de la salud.
Las autoridades están convencidas de que la presencia de bacterias multirresistentes en los CTI de los hospitales y mutualistas no deben representan una alarma para la población, ya que la situación está controlada. Sin embargo, diferentes voces del ambiente sindical de la salud y de la academia se animan a más y consideran que la situación no es la misma que hace unos años. Por ejemplo, el director de la Cátedra de Infecciones de la UdelaR, Julio Medina, consideró que “la ocurrencia de brotes es un fracaso de las medidas de control de infecciones” y reclamó una serie de cambios en su detección.