Procesaron sin prisión a Raúl Sendic

(Servicio EFE). La Justicia anunció el procesamiento sin prisión del exvicepresidente, Raúl Sendic (2015-2017), por abuso de funciones y peculado.

Según una sentencia divulgada por el Poder Judicial, la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu accedió al pedido del fiscal Luis Pacheco, quien el pasado 19 de marzo pidió el procesamiento, en el marco de la investigación de irregularidades en la gestión de Ancap, de la que Sendic fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.

El peculado refiere a delitos contra la administración pública, mientras que el abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo.

Según había afirmado el fiscal Pacheco, a Sendic le cabía la figura de peculado por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap, que motivó su renuncia en setiembre de 2017 luego de que trascendieran los gastos en los que incurrió.

Pacheco había pedido el procesamiento sin prisión por los contratos que Ancap firmó con Trafigura en 2010 y con Exor, referido a la cancelación de la deuda que mantenía la petrolera uruguaya con la venezolana Pdvsa –en la que encontró irregularidades, por la adquisición de crudo–.

Sin embargo, Larrieu accedió a procesar sin prisión a Sendic solo por el contrato entre Ancap y Exor, ya que entendió que en el otro caso, de Trafigura, Sendic no cometió abuso de funciones.

La empresa Exor fue contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera anular la deuda de Ancap con Pdvsa, aunque para esa operación la petrolera no realizó un llamado a licitación, algo que fue observado por la Fiscalía.

Asimismo, Pacheco detalló en su dictamen del 19 de marzo que cuando Pdvsa pidió que Exor se retirara del negocio, la empresa no realizó “planteo alguno”, sabiendo que ello podría generar –tal y como sucedió– un reclamo por parte de Exor, que inició una demanda millonaria.

Sendic concurrió hoy al Juzgado de Crimen Organizado para ficharse ante las autoridades.