Satisfacción en la Hereford por el éxito de la primera exposición Nacional de la raza

“Estamos muy contentos por todo el evento, el compromiso de los criadores por tener los animales en pista y toda la preparación”, destacó a EL TELEGRAFO, el presidente de la Sociedad de Criadores de la raza Hereford, contador Javier Aznarez Elorza al culminar la primera exposición nacional de la raza realizada en Paysandú.
El evento considerado el más importante de la raza Hereford en Sudamérica, colmó toda las expectativas, destacando los visitantes las características del predio de la Exposición Feria de Paysandú, que se vistió de fiesta durante las dos jornadas.
El titular de la sociedad de criadores, expresó que “lamentablemente hubo bretes que no pudieron llegar porque quedaron aislados, pero igual la cantidad de animales fue impresionante, resaltando que además, se apreciaron filas muy parejas y destacadas por el jurado, porque los fallos fueron muy cerrados”.
Al tiempo de resaltar que “toda la pista estuvo colmada de gente”, aclaró que “llegaron criadores de Brasil y Argentina, pero fundamentalmente nos pone contentos que prendió la idea, toda la gente destaca el nivel y como está el Hereford uruguayo, y como relanzamiento de lo que es la exposición nacional de otoño, cumplió las expectativas”.
Confirmó que ya hay interesados en organizar el evento del próximo año. Entre las giras y las actividades temáticas, y la exposición de otoño, “procuramos llevar la raza a todas las exposiciones del país. No es fácil porque la gira por ejemplo estaba prevista para el noreste, en Tacuarembó y Cerro Largo, pero por la sequía en esos departamentos cambiamos y nos fuimos a Lavalleja”.
Sostuvo que la ganadería cumple un rol preponderante. “Hoy vemos como desde hace un tiempo, con la agricultura y la falta de rentabilidad en el invierno se buscan los puentes verdes, tratando de generar valor con la ganadería, con terneros y recría de hembras”.
Para Aznarez se aprecia una evolución de la raza “hacia animales funcionales”. En las hembras “se privilegió la parte reproductiva, buscando hembras femeninas, con buenas ubres y buenas aptitudes maternales”.
En los machos, “se busca animales de tamaños balanceados, de estructuras correctas, buscando aspectos como pigmentos y color, viendo una buen muestra en ese sentido, y todo el respaldo de los datos objetivos, con productores tomando eso mucho en cuenta”.