Se realizará durante la feria de pueblo Esperanza el concurso de cocina criolla “Sabores Nuestros”

Como cada año, coincidiendo con el Día de la Madre, el domingo 13 de mayo se llevará a cabo en pueblo Esperanza la Feria de la Alimentación y Artesanía “Por nuestras manos”, un espacio para presentar y vender productos alimenticios y artesanías creadas por vecinos de la zona.
Este año el encuentro presentará algunas novedades, entre las que se destaca la realización de la primera edición del Concurso de Mesa Criolla “Sabores Nuestros”. Se trata de una propuesta enmarcada en el proyecto “Esperanza de Pie”, que se implementa a través del programa “Cosas de Pueblo”, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El concurso dará comienzo a las 11 y los interesados pueden inscribirse gratuitamente hasta el viernes 11 a través de los teléfonos 098 34 38 91 y 098 52 35 76.
“Sabores Nuestros” adjudicará un primer premio consistente en un equipamiento de cocina por valor de 5.000 pesos y diploma. También habrá un segundo premio consistente en una estadía para cuatro personas en Termas de Almirón y diploma, y un tercer premio que será un juego de cubiertos y diploma.
El concurso tiene por objetivo el rescate de la comida tradicional criolla, como forma de poner en valor la identidad gastronómica local y la trasmisión de la memoria familiar y colectiva a través de las recetas que han ido pasando de generación en generación en el ámbito familiar.
Se premiará a las tres mejores mesas servidas con comida criolla, a partir del veredicto de un jurado que valorará la presentación de la mesa y de la comida. Además, los participantes deberán dejar por escrito la receta elaborada.
Se puede participar tanto en forma individual como en equipos de hasta cuatro integrantes, todos mayores de 18 años de edad.
Los participantes deberán presentar una mesa servida con comida criolla dulce o salada elaborada previamente, aclarándose que el concurso no proporcionará equipamiento de cocina en el lugar.
La mesa deberá ser decorada por los participantes a su gusto, como forma de realzar la estética y características de la comida. La organización proporcionará las mesas a utilizar en el concurso, pero sin mantel, vajilla ni otros elementos vinculados al servicio de una mesa o su presentación.
Será un requisito excluyente la presentación por escrito de la receta de la comida elaborada, en letra legible. En la misma debe constar el nombre de la comida, ingredientes y forma de preparación. Al dorso de la receta se escribirá el nombre de los participantes.
La organización designará un jurado que se encargará del veredicto del concurso, con fallo inapelable.
El certamen es organizado con el apoyo de la oenegé MATE, Descubrí Paysandú y 12 Letras Comunicación. Las bases de participación pueden descargarse de www.puebloesperanza.wordpress.com.