“Suena raro que CNFR no apoye la movilización cuando han desaparecido tantos pequeños productores”

Para el vocero de Un Solo Uruguay, ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, el caso de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) “es demasiado raro, por lo menos para mi gusto, porque supuestamente nuclean a los productores más chicos de este país, que son los que han desaparecido de forma más importante en el sector agropecuario. Sin embargo, esta gremial es la más fría en plantear los problemas”.
A pocas horas de una nueva movilización de Un Solo Uruguay, procurando soluciones del Gobierno a la situación que atraviesa el país, varias instituciones brindaron su apoyo a la convocatoria realizada para este lunes 7 de mayo en La Macana, departamento de Florida, inclusive cinco de las seis gremiales que desde hace varios años vienen reuniéndose con el Gobierno. La única que no se ha adherido a los planteos de los autoconvocados ha sido la gremial que preside Mario Buzzalino, quien entiende que se viene manteniendo un relacionamiento fluido con los ministros de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, y con eso es suficiente, explican.
Incluso, el titular de la CNFR manifestó recientemente sobre antecedentes un poco complicados de consejos anteriores, en los que se han hecho manifestaciones que no son el estilo de la comisión “y preferimos sentarnos a conversar, no queremos correr el riesgo”, ahondó.
PÉRDIDAS
Las gremiales presentaron un informe a la Comisión de Ganadería del Senado, en el que señalan que con la sequía dejarán de entrar a la economía U$S 1.007 millones. Adelantaron que se harán presentes en el Consejo de Ministros, que se realizará en Florida, acompañando a Un Solo Uruguay.
“Nosotros manejamos entre 1.200 y 1.500 millones las pérdidas en el año, involucrando las pérdidas en cultivos de invierno y la fruticultura, que el año pasado sufrió bastante por el exceso hidírico”, precisó Nougué, acotando que “son números similares a los que se llegó desde distintos lugares”.
Para las gremiales del agro, la economía dejará de ingresar U$S 1.007 millones, U$S 924 millones fundamentalmente debido a la muy mala cosecha de soja en curso, en la que los rendimientos promedian los 1.200 kilos por hectárea, muy por debajo de los 2.951 de la excelente campaña anterior. Habrá 50.000 viajes menos de camión transportando el producto a los puertos. También incide que hubo una merma moderada en el área plantada.
Nougué indicó que la zafra de cosecha de soja “no está tan mala como se pensaba, está bastante peor”. Y comentó que, durante una recorrida por Salto el jueves, “nos hablaban de áreas de hasta 2.000 hectáreas abandonadas y áreas de 300 kilos de rendimientos.”
“En Paysandú, si bien hay zonas que “oscilan en 1.300 a 1.700 kilos por hectárea, también hay otras de 500 y 600 kilos”, dijo el técnico. “Cuando hicimos el cálculo de cuánto rendiría, se realizó en torno a los 1.000 kilos por hectárea. Habrá que esperar ahora si se puede cosechar algo más, pero seguramente hasta ahora no se llega al 50%. Ahora habrá que esperar si el otro 50% se puede levantar”, aclaró.
OTROS RUBROS
El trabajo elaborado por los técnicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que recibieron los legisladores este jueves indica también que, en el caso del arroz, las pérdidas por menor cosecha respecto de la zafra pasada se estiman en U$S 14 millones que, sumados a las pérdidas totales por área no cosechada, totalizaría U$S 15 millones. En el caso del arroz, el problema no es la productividad sino la rentabilidad, plantearon las gremiales.
En cuanto a la ganadería, las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) incluidas en el trabajo señalan que habrá una disminución de ingresos en la zafra 2017-2018 por un menor peso en los terneros, de unos U$S 26 millones. Pero el impacto se extenderá en los próximos dos años por la caída en el nacimiento de terneros y su comercialización como tales o como novillos dos años después. A raíz de esto, la merma de ingresos rondará entre U$S 400 y U$S 600 millones.
En cuanto a la lechería, si bien la producción se mantuvo se logró a base de suplementación y aporte de concentrados, que incide directamente en los costos de producción, porque los productores deben comprar granos en un mercado demandante por la falta de forrajes o por la necesidad que tienen de consumir las reservas previstas para el próximo invierno.
GASOIL
Se prevé que, en estas horas, se presente un documento en el que recordará que hace más de un mes presentaron propuestas para llevar el precio del gasoil a la paridad de importación, que todavía no ha sido respondido. Marcelo Nougué sostuvo que la propuesta fue presentada “hace más de un mes y aún no hay respuesta, ni positiva ni negativa”.
MOVILIZACIÓN
Este lunes, el movimiento Un Solo Uruguay se hará presente nuevamente en el Consejo de Ministros, que esta vez tendrá lugar en el pueblo La Macana, en el departamento de Florida. “Será una nueva oportunidad para continuar sensibilizando con respecto a la situación productiva del país en los diferentes sectores de nuestra economía, que están repercutiendo de forma negativa en el pequeño y mediano comercio, y generando la pérdida de muchas fuentes de trabajo”, sostuvo a través de un comunicado.
Con el objetivo fundamental de que “no se generen conflictos y buscando fomentar la tolerancia, el respeto y la integración en cada acción, el movimiento emitió algunas recomendaciones, como informar, intercambiar y escuchar a todo el que pase, no entorpecer la tarea de quien esté trabajando y preservar la integridad y la seguridad de quienes se concentren”. Además, advierten “no olvidar que cada uno de nosotros representa al movimiento y no actuamos en forma personal”. Por lo tanto, instan a no tomar decisiones que estén fuera de las pautas del movimiento y dejar el lugar en buenas condiciones.
“De esta forma, el movimiento reitera su compromiso para seguir buscando soluciones y medidas concretas para trabajar sobre la productividad del país. Esta medida se suma a la entrega de un documento sobre endeudamiento y financiamiento al Poder Ejecutivo hace más de una semana y a la propuesta de rebaja del gasoil, entregada hace ya más de un mes, de las que aún no se ha tenido respuesta”.
Expresan que Un Solo Uruguay es una organización de alcance nacional, que representa a trabajadores, emprendedores y empresarios de las áreas de la economía nacional que dinamizan y dan vida al país, y trabaja para mejorar la situación actual que atraviesan diversos sectores productivos.