Tercer Encuentro de Unidades Neonatales tuvo lugar en Paysandú, en 20º aniversario de Ucepyn de Comepa

Paysandú fue sede este sábado del Tercer Encuentro Nacional de Unidades Neonatales, en lo que ha sido una puesta al día de las acciones que se encaran a través de estos centros de alta tecnología para seguir abatiendo los índices de mortalidad infantil en nuestro país.
Esta jornada se ha realizado en el marco de la celebración de los 20 años del Ucepyn (Unidad de Cuidados Especiales, Pediátricos y Neonatales) de Comepa, y fue sede la Sala de Actos Maestro Héctor Ferrari, del Centro Universitario de Paysandú (Cenur). En la ocasión, se ha contado con la presencia de destacados catedráticos a nivel nacional e internacional y con representación de centros neonatales de todo el país, que actualmente suman 32 unidades a lo ancho y largo del territorio nacional.
Entre otros expositores, se contó con el aporte de destacados panelistas, como es el caso del doctor Daniel Borbonet, de la cátedra de Neonatología; el doctor Gabriel González, de Neuropediatría; y la doctora María López Maestro, neonatóloga del Hospital “12 de Octubre” de Madrid, España; además de los doctores Andrea Incoronato, Felipe Lemos, Soledad Núñez y Fernando Silvera.
Los temas desarrollados ante un atento auditorio incluyeron Hemostasia y Trastornos Hemorrágicos en Neonatalogía, a partir de análisis de la incidencia de situaciones como trombosis, accidente cerebrovascular neonatal, anemia y trombocitopenia, y coagulopatías congénitas.
Otros temas incluyeron categorización de enfermería de pacientes en una unidad neonatal, así como la experiencia de Nidcap (Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo Neonatal), anemia y transfusión de glóbulos rojos, trombosis asociada a catéter, tromboticopenia, para pasar a mesa de discusión y cierre de jornada.
Asimismo, en octubre tendrá lugar el Sexto Congreso Uruguayo de Neonatología, que será en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con un temario que incluye ventilación no invasiva, infección intrahospitalaria (tratamiento y diagnóstico), nutrición y cuidados paliativos.

MORTALIDAD INFANTIL EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

La puesta al día en las jornadas desarrolladas en Paysandú ha tenido lugar cuando desde el Ministerio de Salud Pública se indica que la mortalidad infantil se encuentra en Uruguay en sus mínimos históricos, y es así que los datos de 2017 indican que el año pasado, con las últimas cifras conocidas, se llegó a 6,6 cada mil niños nacidos vivos, cuando en 2016 la cifra había sido de 7,9.
La mortalidad infantil es el indicador demográfico que evidencia el número de defunciones de niños en una población cada mil nacimientos registradas durante el primer año de vida. Se destacan a la vez especificaciones como neonatal precoz –la que se verifica desde el nacimiento hasta la primera semana de vida– neonatal –hasta el primer mes de vida– y posneonatal, hasta el año de edad. Las autoridades ministeriales consideran que la mejora en el índice global responde fundamentalmente a la caída de los fallecimientos en el período neonatal precoz, es decir antes de la semana de vida.