“The Florida Project”, notable película en Cine en EL TELEGRAFO

Cuando el año pasado se presentó en Cannes, “The Florida Project” se colocó como una de las favoritas de la crítica. Acumuló premios a lo largo de la temporada (lleva 24 galardones) y también sedujo al público con una historia cercana, repleta de verdad y humana, sin caer en el sentimentalismo, llamando las cosas por su nombre. La niña Moonee sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el motel barato a las afueras de Orlando, Florida, en el que vive con su madre, Halley, de 22 años: el Magic Castle Motel. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el gerente del motel, un hombre cauto y diligente, que se burla de ella y su hermano. Halley ha perdido su trabajo y otra niña, de la misma edad que Moonee, se acaba de mudar al motel de al lado.
Promete ser un verano inolvidable.Aunque seguramente no por las razones que la niña quisiera. Es la historia de Alicia en un país de las maravillas necesariamente perdido. Sin moralismos, sin perseguir en ningún momento la piedad o solo la lástima, la película avanza atenta al suelo ético que la mantiene en pie. Lejos de hurgar en los resortes que mueven la compasión del espectador, la idea es colocarse al lado de la dignidad de los tachados como indignos y junto a ellos reconstruir el tejido mismo de lo real, de lo auténticamente necesario.
Es drama, pero con la misma alegre desenvoltura que comedia. Es tragedia a fuerza de disparate. Es la vida. Por eso esta es una de las películas imperdibles del ciclo 2018 Cine en EL TELEGRAFO. Dirigida por Sean Baker, con desconocidas como Bria Vinaite y Brooklynn Prince, junto a la presencia excepcional y notable de Willem Dafoe. Se exhibirá esta noche en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO a las 20 h. La sala, como siempre, se habilitará a las 19.30 con cortos y tráilers. Acceso totalmente gratuito.