Vázquez confirmó incorporación de 500 policías al norte del país y un helicóptero con base operativa en Salto

(PRESIDENCIA)
“El Gobierno se compromete a enfrentar con la mayor dureza a la delincuencia, en todo el territorio nacional, sin concesiones de ningún tipo, pero también a las causas que llevan al delito”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez luego del intercambio que encabezó con vecinos del balneario San Luis, en Canelones. La seguridad es una de las prioridades de la próxima Rendición de Cuentas, aseveró.
En San Luis el presidente informó a los vecinos sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en más localidades (incluido este balneario), la extensión del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el despliegue de la Guardia Republicana, la incorporación de 500 policías que serán destinados a los departamentos del norte del país, un helicóptero para controlar las zonas de frontera, en especial el departamento de Salto, así como el traslado de policías a las zonas de mayor conflicto con la delincuencia.
El presidente mostró su optimismo con las medidas que desplegará el Gobierno. “Hace unos meses parecía imposible que la gente pudiera ir al fútbol. Tomamos medidas y han sido muy productivas, muy positivas. Quiere decir que se puede lograr. La prueba está en que en todo lo que va del año no se registraron problemas” en los escenarios deportivos, sostuvo Vázquez. “De la conjunción del trabajo del Gobierno, las instituciones del Estado y de todos los ciudadanos, estoy seguro que vamos a salir adelante en esta lucha contra un flagelo que no solo está castigando a Uruguay sino a los países de la región y del mundo”, explicó el presidente.
A FIN DE AÑO REHABILITAN RUTA 30
(PRESIDENCIA)
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, informó que en diciembre finalizará la reconstrucción de la ruta 30 y adelantó que el puente Cuaró, cuyo terraplén será ampliado unos cuatro kilómetros, será “una obra de las más grandes que se ha hecho en la materia en el país”.
Durante la recorrida de Vázquez por el balneario de San Luis, en Canelones, el ministro Rossi estimó la finalización de las obras viales sobre la ruta 30 para finales de este año. En febrero, el ministerio informó que trabaja en la remodelación de dos tramos de esta vía, desde el kilómetro 124,300 al kilómetro 170,800.
La puesta a punto de la ruta 30 era uno de los primeros compromisos en materia vial de esta administración, establecido en el Consejo de Ministros efectuado en Pueblo Sequeira. Por otra parte, el Gobierno firmó en agosto de 2017 un acuerdo con el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) por el cual obtuvo U$S 25,7 millones para la rehabilitación de esta ruta. Junto al financiamiento exterior, el Gobierno invertirá 17 millones de dólares y ese aporte permitirá la construcción de los puentes ubicados en esta vía tanto en la ciudad de Artigas como en Bella Unión.
JUSTICIA SE EXPIDE SOBRE CASO SENDIC
(SUBRAYADO)
La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, se podría expedir al cierre de esta semana sobre el pedido fiscal de procesamiento para Raúl Sendic y otros ocho exdirectores y exgerentes de Ancap en el marco de la megacausa que investiga irregularidades en el ente petrolero. Según Subrayado, la doctora Larrieu se encuentra analizando el expediente desde hace varias semanas luego que la Fiscalía se pronunciara solicitando el procesamiento de Sendic por reiterados delitos de peculado y dos delitos de abuso de funciones.
El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, también había pedido procesamientos para los exdirectores Germán Riet, José Coya, Juan Gómez y Juan Justo Amaro por el delito de abuso de funciones. A su vez, se había solicitado procesamientos también por abuso de funciones para tres exgerentes y por estafa para Manuel González, exgerente general de ALUR.
DENUNCIAN A GUÍA QUE PIDIÓ COIMAS
(TELENOCHE)
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) elevó una denuncia penal contra el organizador de una excursión al Chuy que aparece en un video, donde solicita dinero a los turistas para sobornar a funcionarios aduaneros del paso de frontera. “Eso dice la reglamentación, el aduanero está para hacerla cumplir, obviamente mira para un costado con respecto a eso y no es gratis, a eso nos referimos, entonces cuando uno abre la bodega y ve tantos bolsos ahí abajo, dice ‘¡Guau, cada bolso pesa más de cinco kilogramos!’. Entonces eso hace proclive que el hombre diga: ‘bueno, este bolso se baja’”, dijo el hombre a los pasajeros en el video.
En el video, el organizador asegura que “desde hace muchísimos años” se “hace la práctica de dejarle una propina o una atención a los aduaneros”. “Bueno, dejame algún mango, así te dejo pasar a los pasajeros”, ejemplificó. Ante esta situación, la DNA realizó una investigación de Urgencia y una Investigación Administrativa para “identificar rápidamente si existían hechos irregulares y posibles funcionarios que estuvieran involucrados”.
“En esta instancia se tomó declaración a todos los funcionarios que prestan funciones en el paso frontera del Chuy e, incluso, se le tomó declaración a la persona que aparece en el video, quien compareció con dos abogados”, indica el comunicado. El “responsable” de la excursión al Chuy dijo ante la abogada de la DNA que “no recogió ni entregó dinero alguno en ninguna de sus excursiones”.
“Dijo que todo se trató de un show para descontracturar la pasada por la Aduana. Alegó que en estas y otras excursiones siempre los ómnibus fueron objeto de revisión y que nunca dio dinero ni ningún otro tipo de gratificación a ningún funcionario aduanero con el fin de omitir el cumplimiento de sus funciones. Además explicó que todo fue en tono de chiste”, aclara el comunicado. A pesar de esto, la DNA realizó una demanda penal contra la persona en cuestión ante la fiscal letrada del Chuy, Sandra Fleitas, y paralelamente se realizó una denuncia policial en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública en la Jefatura de Policía de Rocha.