Asociación Rural de Paysandú realiza asamblea

La Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú efectuará hoy su asamblea anual ordinaria, con un primer llamado a las 9.30 y segundo llamado a las 10. En esta procura analizar lo que ha sucedido en el último año y los temas de la actual situación del sector.
“Será de alguna manera el cierre del primer ejercicio de esta nueva directiva de la rural”, explicó a EL TELEGRAFO el presidente de la institución, Juan Carlos Moreno, quien entiende que los asambleístas “tendrán la palabra para hablar sobre los temas que crean pertinentes”. Expresó que tienen “una directiva de mucha gente nueva y con muchos aprendiendo, porque hay gente que ni siquiera es del rubro agropecuario”. Además de destacar el carácter participativo, Moreno señaló que “habrá invitados que también tendrán la palabra”.
Se “ha hecho un muy buen trabajo en la organización interna de la institución. La gente la ha puesto el hombro y se han revertido y cambiado aspectos de la exposición anual de octubre, arrimando al público al predio y que se sienta cómodo”. Mencionó además la Conferencia Mundial Merino Australiano, que tuvo su paso por Paysandú, “con los visitantes del exterior que quedaron maravillados con el predio”. Además, la primera exposición nacional de la raza Hereford, que “fue para nosotros un desafío muy importante”.

AÑO ESPECIAL

Para “Carlucho” Moreno, 2018 ha sido un año muy especial “porque, entre otros aspectos, avizorábamos que si se venía la seca, ya los altos costos eran inminentes y así sucedió con el aumento de las tarifas en los primeros días del año”.
Sostuvo que “eso llevó al famoso 8 de enero, cuando dimos el puntapié inicial para lo que hoy es el movimiento Un Solo Uruguay y estamos todos detrás de esa proclama del 23 de enero, que es la base de nuestros reclamos para poder reiniciar y empezar a cambiar este sector que está tan afectado, tanto en rentabilidad como endeudamiento”.
A esto debe agregarse que “también está complicado el sector agrícola, con una muy mala cosecha de cultivos de verano y en especial de la soja; la lechería con la problemática de la empresa PILI, que nos compete a todos como sanduceros, no solo por los empleados que ven afectada su fuente de trabajo, sino por los tamberos y proveedores de la empresa sanducera”.
En el sector ganadero, se refirió a que el ganado “viene reponiéndose, pero con un número importante de vacas falladas, que repercute en los terneros, que no van a estar en el destete del año que viene”.