Austin A40 de 1949

Cuando corría 1947, Austin presentó un nuevo sedán de cuatro puertas de gama media, destinado en buena parte a los mercados de exportación. Se trataba del A40 Devón, un auto que en años siguientes llegó en gran proporción al país, Paysandú incluido.
Poco después, apareció la versión de dos puertas denominada “Dorset”, que dejó de producirse en 1949. El automóvil Austin A40 era impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.200 cc. El A40 se ofrecía también en otras versiones, como camioneta (coutryman), furgón (van) y pick-up.
El Devón dejó de fabricarse en 1952 y alcanzó una producción total de 456.544 unidades, siendo muy popular en las antiguas colonias británicas, en particular en Canadá y Australia. En el transcurso de 1952, el A40 Devon fue reemplazado por el Somerset, un coche con la carrocería más ancha y redondeada.
UN AUTO DE LA FAMILIA
A Paysandú llegaron varios automóviles Austin A40 de fines de la década del 40 del siglo pasado. Uno de ellos fue adquirido en su tiempo de cero kilómetro por Edmundo Sconemiglio, abuelo de quien es hoy su propietario, Juan Franco. A propósito, Franco nos contó que es un auto de la familia, siempre estuvo en ella.
El color negro de la pintura es el original, ya que nunca fue pintado. El auto se fue usando y recibiendo el mantenimiento debido y recién en 1985 se le hizo el motor a nuevo, utilizando repuestos originales ingleses. Mantiene su dínamo Lucas de 12 voltios y la caja de cambios es de cuatro velocidades con la palanca al piso.
Este A40 continúa funcionando como en sus tiempos de cero kilómetro, a consecuencia de la excelente mecánica, fortaleza de chasis y del mantenimiento correspondiente.
El Austin tiene el característico diseño de los autos ingleses de su tiempo: formas redondeadas y guardabarros en la misma línea. El parabrisas es plano, de una sola pieza, la parrilla frontal se encuentra en forma vertical, los grandes faros instalados en el extremo de los guardabarros, tres cristales laterales, dos en las puertas y uno fijo detrás, la luneta posterior y el baúl portamaletas componen a este ejemplar.
El interior es confortable. De acuerdo con su línea de coche construido para uso familiar, muy apto para circular en ciudad, pero también para uso suburbano e incluso en carretera. Lo cierto es que se trata de uno de esos característicos utilitarios ingleses de hace casi setenta años, puesto que este ya cumplió los 69, por lo tanto, es todo un referente.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original, de cuatro cilindros de 1.200 cc.
Caja de cambios: de cuatro velocidades con palanca al piso.
Frenos: atrás mecánicos a varilla, adelante hidráulicos.
Suspensión: atrás con elásticos, adelante con amortiguadores de brazo.