Avances en certificación de competencias, culminación de ciclos educativos de trabajadores y formación dual

(PRESIDENCIA)
Al presentar una publicación sobre desarrollo de competencias sectoriales y diálogo social en Uruguay, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó los avances de Uruguay en certificación de competencias, culminación de ciclos educativos de trabajadores y formación dual. El jerarca destacó los avances de Uruguay en la certificación de competencias, de conocimientos y de los planes de culminación de estudios para trabajadores. En este sentido, valoró la puesta en marcha de la formación dual, que articula el ámbito educativo con el laboral. También ejemplificó que se avanza en la planilla de trabajo unificada, en la que están ingresadas digitalmente 7.000 categorías. Enfatizó que “los nueve grupos cerrados en la actual ronda de Consejos de Salarios tienen más del 95 % promedio de trabajadores y empresas integrados a la nueva planilla de trabajo”.
Por su parte, el director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Enrique Deibe, destacó “la posibilidad del diálogo social entre empresarios y trabajadores uruguayos que llegan a acuerdos”. Dijo que la publicación presentada permite definir planes de formación para mejorar las competencias y marcos de categorías para la negociación en el Consejo de Salarios.
VÁZQUEZ RECHAZÓ PEDIDO DEL PIT CNT
(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez rechazó el pedido del Pit Cnt, de aumentar los impuestos al patrimonio y a la renta empresarial (IRAE). Así lo explicó el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, tras la reunión entre ambas partes, y agregó que Vázquez les “aseguró que en este período de Gobierno no va a haber ningún incremento impositivo” pero que igualmente “sí estaba dispuesto a analizar alguna de las propuestas de transposición” presentadas por la central.
En el encuentro, llevado a cabo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en Montevideo, el Pit Cnt solicitó una distribución distinta de los recursos financieros para la Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto para lo que resta del Gobierno (2020), con el objetivo de destinar más de lo que se tiene previsto a los sectores de salud y educación.
PRÁCTICAS ANTE RESISTENCIA MICROBIANA
(EFE)
La experta británica Sally Davies, integrante del grupo de Coordinación Internacional de la ONU sobre resistencia antimicrobiana, fue recibida por la Comisión de Salud Pública del Senado y destacó el índice de Uruguay por sus buenas prácticas en el sector sanitario. Durante su intervención, la también asesora en materia de salud del Gobierno británico y experta de la OMS recordó que la resistencia a los antibióticos es “una de las mayores amenazas” a nivel mundial. En ese sentido, el texto remarca que para la OMS la resistencia a “los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos”.
“Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia”, apunta el documento.
INAUGURAN MUESTRA SOBRE HOLOCAUSTO
(EFE)
La embajada de Rusia en Uruguay inauguró en el Parlamento del país la exhibición “El Holocausto: aniquilación, liberación y rescate”, en memoria de las víctimas del holocausto judío, y que se realiza simultáneamente en cinco continentes y busca concienciar y mostrar el alcance del genocidio. Así lo explicó el embajador de Rusia en Uruguay, Nikolay Sofinskiy, quien acotó que esta muestra “histórica y documental” refleja “la gran escala de la tragedia” a través de textos e imágenes, además de aclarar “el papel decisivo” del ejército soviético en la liberación y rescate de los judíos tras el fin de la Segunda Guerra.
“Esto fue en nombre del ejército soviético y demuestra la misión humanitaria de los médicos militares soviéticos. El lugar especial de la exposición está dedicado a los presos del más terrible campo de la muerte de los nazis, Auschwitz (Polonia)”, señaló el embajador.
INTOXICÓ A COMPAÑEROS CON BROWNIES DE MARIHUANA
(EFE)
Funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) debieron ser asistidos por una emergencia luego del debut de la Celeste en el Mundial, cuando consumieron brownies de marihuana, pensando que estaban hechos de chocolate. El postre habría sido preparado por un empleado, quien le añadió marihuana –que él mismo cultiva–, y lo llevó al trabajo para compartirlo durante el partido entre Uruguay y Egipto el pasado 15 de junio.
Uno de los funcionario de Dinama que participó de confraternización dijo a El País que los brownies “tenían muy buena pinta y además estaban ricos” y añadió que “nadie sintió gusto a nada extraño”. Sin embargo, minutos después de ingerirlo, dos jóvenes comenzaron a sentirse mal mientras que varios otros empleados se encontraban mareados, por lo que decidieron preguntar de qué estaban hechos, momento en que el responsable de la preparación reveló que tenían marihuana.
Debido al susto sufrido por una de las funcionarias se decidió llamar a una emergencia. Tras el hecho, el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del que depende la Dinama, dispuso una investigación administrativa.
ARRIBÓ 3,2 % MÁS DE TURISTAS
(EFE)
Uruguay recibió entre enero y mayo de este año 1.976.583 visitantes, cifra 3,2 % mayor que la registrada en el mismo período de 2017, cuando llegaron al país 1.916.111, informó el Ministerio de Turismo. Respecto al aporte de divisas para el país austral que generaron estos visitantes, la cartera detalló en un informe que los ingresos en los cinco primeros meses totalizaron unos 1.334 millones de dólares, un 1,5 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaron unos 1.355 millones de dólares.
En cuanto a las nacionalidades, se detalla que entre enero y mayo visitaron el país 1.417.546 argentinos, lo que supone un aumento de 2,7 % en comparación con igual período de 2017, cuando esta cifra fue de 1.379.848. En tanto, 197.684 brasileños visitaron Uruguay, un 5 % menos que en 2017, cuando fueron 208.031 los que llegaron al país vecino durante los cinco primeros meses del año. Los propios uruguayos fueron los que acapararon el tercer lugar, con un registro de 157.106 personas frente a los 123.120 que visitaron el país en el mismo período de 2017, es decir, un 27,6 % más. Por otro lado, los destinos más populares en los primeros cinco meses de 2018 fueron Punta del Este, con 456.342 visitantes, un aumento de 0,1 % respecto a 2017.
Montevideo fue el segundo destino más elegido por los visitantes, recibiendo 411.752, un aumento 0,8 % respecto a los primeros cinco meses de 2017, cuando fueron registrados 408.342. El Litoral Termal se ubicó en tercer lugar con 258.173 visitantes, un crecimiento del 2,6 % respecto a igual período de 2017, cuando se registraron 251.722 visitantes.