Botaron buque multipropósito para rescate de naves hundidas

La empresa de capitales uruguayos Servicios Marítimos S.A. sumó hoy a la flota nacional una nueva nave, al entrar en servicio el buque multipropósito Carlón, y esta es la segunda embarcación totalmente construida en las instalaciones del astillero Montevideo S.A., ubicado en el Cerro de Montevideo. Su construcción insumió tres años de trabajo y estuvo a cargo de profesionales uruguayos especializados en diversas ramas de la construcción naval, según el sitio web visionmaritima.com.uy.
Su destino inmediato será servir de plataforma base de salvamentistas que participan actualmente en el reflotamiento de naves hundidas en el Puerto de Montevideo. Su poderoso equipamiento constituido por grúas y guinches lo tornan una herramienta única en el país, fundamental para este tipo de actividades.
Será operado por cuatro tripulantes altamente calificados. Por sus dimensiones de eslora y manga (largo y ancho), es de los más grandes construidos en el mundo hasta el presente.
Se trata de un buque “multicat” de 31,80 metros de eslora, 12 metros de manga, propulsado por tres motores Scania con una potencia de 2100 hp (caballos de fuerza) y tres líneas de eje con sus respectivas palas de timón, contado con una cubierta forrada en madera con una superficie de trabajo de 150 metros cuadrados, dos grúas hidráulicas situadas a proa y popa de su casillería, gancho de remolque y un guinche de 50 toneladas, entre otros.
Dentro de las características del buque Carlón se destaca la capacidad de sus tanques de proveer 320 toneladas de agua dulce, capacidad de transportar 160 toneladas de aguas oleosas y poder albergar hasta 20 tripulantes.