Comienzan hoy las 46ª Jornadas de Buiatría en Paysandú, con capacidad hotelera colmada

Con la organización del Centro Médico Veterinario de Paysandú, hoy dan inicio las 46ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, el evento de la profesión veterinaria más importante del país y América, sin antecedentes a nivel mundial, por efectuarse en forma ininterrumpida desde 1972. Un factor que demuestra lo que significan para nuestra ciudad estas jornadas es que Paysandú desde ayer tiene su capacidad hotelera colmada, que permanecerá así hasta el viernes, dado que se aguardan más de 500 personas en torno a las jornadas que estudian la ciencia de los rumiantes.
“Las inscripciones hasta el momento son similares a los años anteriores, con muchos profesionales y estudiantes que llegan desde diferentes zonas del país, incluso con visitantes de Argentina, Brasil y Chile”, adelantó a EL TELEGRAFO el doctor Edgardo Gianneechini, presidente del comité organizador. El responsable de la organización agregó que “está confirmada, para el acto inaugural que se realizará hoy a las 18 horas, la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, quien junto a autoridades locales nos acompañarán en esta instancia”.
Los simposios de las Jornadas Uruguayas de Buiatría volverán a contar con disertantes de excelente nivel académico. Hoy, en Sala 1, se desarrollará el Simposio de Clínica y Salud Animal. Habrá una puesta al día de las presentaciones de la diarrea viral bovina, por el doctor Eduardo Flores, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.
Luego se presentará el manejo de las diarreas neonatales de los bovinos, a cargo de la doctora Rosana Ivon Galarza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. Se cierra la mañana con un enfoque clínico para resolver problemas de enfermedades respiratorias en terneros lecheros, por Fiona Maunsell, de la Universidad de Florida, Estados Unidos. A la tarde, vuelve la profesional norteamericana con mycoplasma bovis, un patógeno global.
También en la Sala 1, se realizará posteriormente el Simposio de Nutrición. Allí se exhibirán aspectos clave a tener en cuenta para lograr aumentos de 300 gramos diarios en engorde intensivo de corderos, por el doctor José María Arroyo, de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Luego, será el turno de los avances en alimentación de la vaca lechera: manejo de la alimentación para optimizar la producción y calidad de la leche, por la doctora Cecilia Cajarville, de la Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay. Paralelamente, en la mañana, será el Simposio de Ovinos en la Sala 2. Sobre manejo de la resistencia antihelmítica con énfasis en el control de haemonchus contortus, expondrá el doctor Lewis Kahn, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia.
Luego, el doctor Daniel Castells del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la doctora Tatiana Saporiti del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la doctora Sabrina Pimentel de la profesión liberal y la doctora María Victoria Iriarte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) expondrán sobre miasis: investigaciones realizadas y propuestas de futuro.
En la tarde de hoy, se realizará el Simposio de Carne. Con respecto a la nutrición de la vaca de cría y su impacto en la productividad de los terneros, expondrá el doctor Pedro Veiga, de Cargill Brasil. Luego, se referirá a programación fetal en vacunos y ovinos, presentando resultados nacionales preliminares la doctora Georgett Banchero, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay. Finalmente, Veiga presentará el manejo de la alimentación en un feedlot para optimizar los resultados productivos.