Conmemoraron natalicio de José G. Artigas, el líder de la “igualdad social”

En plaza Artigas se conmemoró el 254 aniversario del nacimiento del general José Gervasio Artigas en la soleada mañana del martes 19 próximo pasado.
Como suele ocurrir es este el acto patriótico con mayor concurrencia, desde que los niños escolares de primer año prometen Fidelidad a la Bandera y los estudiantes de primer año de liceo juran Fidelidad a la enseña patria.
El acto fue organizado por las escuelas 13 y 111 con colaboración de las escuelas 1, 2 y 113 y el liceo 6, junto al Comité Patriótico Departamental.
Entre las autoridades se encontraban presentes el intendente Guillermo Caraballo, los diputados Cecilia Bottino, María Dolores Álvarez (en ejercicio) y Walter Verri, el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza, el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Isidro Nieto, la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Liliana Pereira y el cónsul argentino Nicolás Domingo.
La Banda “José Debali” interpretó los Himnos Nacional y a Paysandú. Posteriormente, la inspectora de zona, magister Estela Etcheveste, se refirió al Pabellón Nacional recordando el proceso histórico de conformación del símbolo y su evolución para llegar al actual. Destacó que los alumnos que cursan el primer año de Educación Primaria prometen cada 19 de Junio Fidelidad a la Bandera. Por eso, definió a la fecha como “un día importante en la colección de sensaciones que significa la niñez en la historia personal de cada uno” y agregó que la escuela marca una etapa “en la que el olvido es esquivo” para destacar que también “desde allí se construye la patria”.
Posteriormente la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Liliana Pereira, tomó la Promesa de Fidelidad a la Bandera a los alumnos de primer año de las Escuelas 1, 13 y 111 y el director del Liceo 6, Carlos Larrosa, tomó la Jura de Fidelidad la Bandera a los alumnos de primer año Educación Secundaria de ese centro educativo. La oratoria sobre la figura de José Artigas estuvo a cargo de la directora de la escuela 111, Beatriz Thome. Habló de la necesidad de conocerlo “en las circunstancias históricas en las que vivió” y afirmó que fue “el hombre de su época” cuando “vientos independentistas recorrían el suelo americano”. Destacó los dotes de Artigas “como militar y como gobernante” y su capacidad de influenciar a otros con su pensamiento.
Reconoció en aquellos preceptos “tendencias al igualitarismo social, idea revolucionaria para la época” y el concepto de federalismo cuyo reconocimiento lo posicionaron, según la opinión de sus contemporáneos, como “Protector de los pueblos libres”.
La docente sostuvo que la presencia de Artigas “se hace cada vez más necesaria para ayudar a que nuestra convivencia social sea respetuosa, segura y recíprocamente beneficiosa”.
Sintetizó afirmando que el pensamiento y la acción artiguista “dieron origen a una nacionalidad, a una identidad, a un conjunto de valores, que se materializaron en una idiosincrasia” que distingue a los orientales. Las autoridades presentes depositaron ofrenda floral al pie del monumento a Artigas y los escolares realizaron intervenciones artísticas conmemorando la fecha.

En Jefatura y el Batallón

Temprano en la mañana, en Jefatura de Policía y en la unidad militar local se tomó Juramento de Fidelidad a la Bandera. Decenas de personas participaron en esos actos, cumpliendo así con el deber cívico de contar con el juramento a la enseña nacional.