Demanda brasilera de tomates y morrones subió a más del doble el precio en Uruguay

Tomates y morrones aumentaron sensiblemente su precio –en algunos casos a más del doble– debido a la demanda generada en el vecino estado brasilero de Río Grande del Sur, afectado por un paro del transporte. Esto determinó que hubiera una alta demanda por parte de distribuidores brasileños que habitualmente vienen a buscar estas hortalizas y otros frutos de la región, aunque ahora en un volumen mucho mayor de lo normal.
Asimismo, repercutió casi de inmediato en el mercado nacional, donde de costar 25 pesos un kilo de tomate, pasó a valer más del doble, en algún caso hasta 60 pesos, al por mayor y en el Mercado Modelo. En Paysandú, hace 15 días podía comprarse tomate a 40 pesos el kilo, mientras que ayer cotizaba a unos 75 pesos.
Si bien hay condiciones climáticas que hacen mermar la producción de tomate y morrón en esta época, la baja de la remisión fue demasiado grande para atribuirlo al frío, desde que por ejemplo, en la semana del 6 al 11 de mayo, entraron al Mercado Modelo 459 toneladas de tomate salteño a 25 pesos el kilo, mientras que entre el 27 de mayo y el 1º de junio, solo ingresaron 257 toneladas con un precio de costo al comercio de 55 pesos. (Más información en edición impresa)