“Detrás del mito”, el documental que indaga en verdadera imagen de Artigas

Esta noche se exhibe en el ciclo Cine en EL TELEGRAFO “Detrás del mito”, un documental de Marcelo Rabuñal que indaga en la verdadera historia de la imagen y figura de José Gervasio Artigas, a la vez que analiza el mito que transformó al prócer en la figura histórica máxima de Uruguay.
El pintor Juan Manuel Blanes recibió, por encargo de Máximo Santos, retratar la figura de Artigas como un caudillo que liderara y se convirtiera en un símbolo icónico de la patria nacional. De este modo, el documental acompaña el proceso de conversión de la figura de Artigas en un personaje de representación mítica desde el punto de vista de lo visual.
Sin embargo, ante la influencia que la propia pintura ha tenido en siglos posteriores hasta la actualidad, ninguna persona ha podido asimilar a ciencia cierta cuál es el verdadero rostro de Artigas.
Intentando develar el misterio, “Detrás del mito” se propone un análisis sobre el origen de la condición mítica del caudillo, debatiendo sobre el prestigio que se le otorgó en la construcción de la sociedad uruguaya y estableciendo nuevas líneas de análisis con el objetivo de descubrir cuál es el rostro real de José Gervasio Artigas.
La reconstrucción que expone el documental, que cuenta con la participación del experto forense más importante del mundo, permite develar cuál ha sido el verdadero rostro del héroe nacional.
Pero antes que ser una película sobre Artigas, el filme de Rabuñal es más bien sobre la ficción de Artigas. De la misma forma que el rostro original del prócer se nos está oculto, también lo están sus ideas políticas.
El filme se interna entonces en cuestiones tan profundas como la fábula construida en torno a Artigas.
“Detrás del mito” se exhibe esta noche en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO. La función, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 20. La apertura es a las 19.30 con cortos y trailers.