Diputados aprobó nombre de “Italia” para la escuela 57

La Cámara de Representantes aprobó la designación de “Italia” a la escuela 57 de nuestra ciudad, ubicada en Vizconde de Mauá e Instrucciones del Año XIII.
Los tres diputados por el departamento, Cecilia Bottino, María Dolores Álvarez (en ejercicio) y Walter Verri hicieron uso de la palabra destacando la pertinencia de la designación al tiempo que tanto el vicecónsul italiano en Paysandú, Martín Tirio, como el presidente de la Associazione Lucana di Paysandú, Juan Maulella, se congratularon por la aprobación en la Cámara Baja y su pase a consideración del Senado. El proyecto fue aprobado por unanimidad de representantes presentes, 67 en 67 votos.
La diputada Cecilia Bottino subrayó que “la colectividad italiana tiene un arraigo muy importante en nuestro departamento, así como en todo el Uruguay. En Paysandú más del 60% de la sociedad sanducera tiene ancestros que provienen de Italia”.
Walter Verri en tanto dijo que “no se eligió al azar” la escuela a designar con ese nombre porque en esa zona “seguramente buscando un futuro mejor, corridos por las situaciones de desgracia que vivían en su país, y desde que el nuestro les dio acogida como a tantos inmigrantes, es donde los italianos se afincaron y trabajaron la tierra”.
María Dolores Álvarez en tanto recordó que la inmigración italiana conformó “una comunidad que en gran parte forjó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad, aportando valores tradiciones muy importantes”.
Bottino agregó que “actualmente la zona norte donde está ubicada la escuela, tiene un gran desarrollo de población, donde se han construido muchísimas cooperativas de vivienda. Y es de esa clase trabajadora de donde proviene la mayoría de los niños que concurren a la escuela 57, desde la educación inicial hasta sexto año”.
El vicecónsul Martín Tirio destacó al ser consultado que hubo una iniciativa anterior 12 años atrás que fue “nombrar a un liceo como República de Italia que no prosperó”.