Ediles proponen revisar retribuciones que se pagan en CARU a los delegados

Los ediles de la Lista 71 del Partido Nacional, Marcelo Tortorella, Humberto Biglieri, Marta Lamas, Luis Eduardo Martins, Verónica Bica, Julio Kniazev y Karen Solsona presentaron una moción para ser considerada en la próxima sesión de la Junta Departamental para que se envíe un oficio a la Cancillería con el objetivo de que se revisen los beneficios que reciben los delegados uruguayos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Esta inquietud nace a partir de la publicación por EL TELEGRAFO de los datos contenidos en un artículo dado a conocer por Funda Vida, en la Argentina, en el que se da cuenta de las retribuciones de los delegados de ambos países en el organismo nacional.
Indican los ediles que “en la edición del día domingo 24 de junio el diario EL TELEGRAFO daba cuenta que los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reciben un reintegro por gastos de representación y otro de 8.500 dólares mensuales desde 2012 como partida fija mensual, según lo confirmara el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silbermann”.
Apuntaron que “el detalle significativo es que son en total 10 delegados que integran el organismo, 5 por cada país, lo que en números generales, tenemos que solo por este concepto se pagan beneficios salariales de 85.000 dólares al mes, más los restantes beneficios, además de los viáticos por las sesiones que se realizan tanto en Montevideo como en Buenos Aires”.
“En momentos en que la gestión pública y el manejo de los recursos económicos es muy sensible, tener conocimiento de semejante despropósito no puede pasar desapercibido para el sistema político, pues no podemos ser cómplices de estos excesos, por más justificaciones que se le pretendan endosar. Naturalmente que no podemos estar de acuerdo con esto, cuando hay jubilados y pensionistas que cobran $ 8.000 y familias enteras que tienen que vivir con menos de $ 15.000, añadido a la crisis laboral que vive nuestro departamento y todo el país”.
“Pero lo más lastimoso de todo esto es que la propuesta para aumentar los ingresos fue de los delegados argentinos, y los pares uruguayos aceptaron encantados el auto-aumentarse sus sueldos, libres de descuento, lo que significó una duplicación de lo que ganaban sus antecesores. Pero no conforme con eso, según la información que aporta Funda Vida en su portal, tomaron la decisión de que cada delegado estaría facultado para nombrarse dos asesores con el sueldo de 2.500 dólares cada uno, lo cual también constituye un exceso manifiesto”, puntualizaron.
“Corresponde solicitar elevar un memorando al señor Canciller Rodolfo Nin Novoa, para que por el conducto necesario, disponga realizar un planteo ante la delegación de CARU, para revisar las condiciones sobre las retribiciones y beneficios que el organismo otorga a los 5 delegados uruguayos, y coordinar con la administración argentina tal modificación inmediata y, en caso de no ser posible, disponer la orden a los delegados para retrovertir mensualmente a la Tesorería Nacional de la Nación, el 60% de la retribución que perciben y cesar la contratación de asesores de los delegados”, señalaron.