El 99,7 % de la población uruguaya accede a la red pública de energía

(EFE)
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, afirmó que gracias a la campaña del Gobierno “Uruguay, todos con la luz”, el 99,7 % de la población nacional tiene acceso a la luz eléctrica. Así lo expresó García en conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros, e indicó que restan 1.500 familias, de las cuales 600 ya están en el programa, para “completar la electrificación en todo el país”.
“Uruguay, todos con la Luz” es un programa que inició la OPP en 2017, en conjunto con otros organismos gubernamentales como el Ministerio de Ganadería o el Instituto Nacional de Colonización, y que tiene como finalidad detectar los hogares que no estén dentro de la red nacional de electrificación. El programa consiste en proporcionar un número telefónico para que cualquier persona solicite acceso a la electricidad.
En ese sentido, García señaló que algunas familias esperaron “40 años” para la electrificación y que, en 2012, unas 2.710 estaban por fuera de la red eléctrica nacional. En cuanto a la financiación, garantizó que para la concreción de cada proyecto la OPP otorga un subsidio equivalente al 40 % de los costos de las obras y UTE suministra los recursos materiales necesarios.