Empresarios destacaron que Rendición de Cuentas no prevé incremento del déficit fiscal ni aumento de impuestos

(EFE)
Representantes de las cámaras empresariales se reunieron con el Poder Ejecutivo para conocer la próxima Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto para lo que resta del Gobierno, y consideraron necesario cortar con la “caída” de la tasa de actividad y tomar medidas de incentivo.
“Hoy tenemos más de 25.000 empleos perdidos. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar para cortar la tendencia de caída y después recuperar empleos con medidas que incentiven”, aseguró el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara. En este sentido, el titular de esa cámara empresarial anunció –según el portal de Presidencia– que habrá otra reunión con el Gobierno para tratar el tema del empleo, con “números y datos más concretos”.
La tasa de actividad descendió 4% y el empleo 3,8% en el trimestre enero-marzo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Los representantes de las cámaras empresariales destacaron en una rueda de prensa posterior a la reunión que en esta Rendición de Cuentas no está previsto aumentar los impuestos ni crear nuevos, así como tampoco que aumente el déficit fiscal.
DELEGACIÓN DEL FA EN CUBA
(EFE)
El número dos del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado, se reunió en La Habana con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Durante el encuentro, conversaron sobre las relaciones entre ambos Gobiernos e intercambiaron criterios sobre la situación política en la región y el mundo, informaron medios oficiales. Miranda estuvo acompañado por el titular de la comisión de asuntos y relaciones internacionales de la fuerza política, José Bayardi, y el embajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier.
El segundo secretario del partido gobernante cubano ofreció detalles a la delegación uruguaya acerca del cumplimiento de los acuerdos del VII Congreso de la formación comunista del país caribeño y la evaluación del proceso emprendido para actualizar el modelo económico de la isla. Machado también refirió a la delegación uruguaya, los pormenores del proceso de elecciones generales concluido en abril pasado y de la creación de una comisión que se encargará de elaborar el anteproyecto de una nueva Constitución cubana.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio confirmó su disposición de asistir al Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar en Cuba entre el 15 y 17 de julio.
VÁZQUEZ EXHORTA PREVENIR LAS ENT
(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez exhortó a los líderes mundiales a actuar en la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT), según un video publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mensaje tiene como objetivo promocionar la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Prevención y el Control de las ENT, el próximo 27 de setiembre en Nueva York.
En ese sentido, Vázquez destaca que se “evaluará el progreso de los esfuerzos realizados para proteger a las personas contra problemas cardiovasculares, el cáncer, males respiratorios y la diabetes”, además de la importancia de la salud mental y el bienestar de los pueblos. “Los líderes mundiales tendrán una oportunidad única de marcar una verdadera diferencia en beneficio de la salud de los pueblos del mundo”, recalcó el mandatario, quien copreside la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles.
Para Vázquez, es necesario “que las máximas autoridades de gobiernos de todos los países del mundo renueven su compromiso político y se unan para que las cosas puedan cambiar favorablemente”. Según el mandatario, las ENT “son las responsables de casi dos tercios de la morbimortalidad en el mundo, además del enorme impacto económico negativo que exige su atención, ya que se destinan importantes recursos que podrían volcarse a políticas públicas tan necesarias como la construcción de viviendas dignas, educación y seguridad”.
INTENDENTES DISCUTEN PROYECTOS SOSTENIBLES
(EFE)
El Congreso de Intendentes discutió ayer sobre los 23 proyectos del marco de Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad, iniciativas que “tienen un impacto directo sobre cuestiones ambientales”. En este sentido, el subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), Santiago Soto, detalló que en esta medida también está implicada la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, recalcó que estas iniciativas se presentan en el territorio y cada una de ellas obtendrá un millón y medio de pesos uruguayos. “Son proyectos que tienen un impacto directo sobre cuestiones ambientales, manejo de zonas costeras y lo que tiene que ver con residuos”, apuntó Soto.
El representante de la OPP resaltó también que estos proyectos cuentan con “un entramado de organizaciones vinculados a lo ambiental muy importante” y tiene un gran impacto en la comunidad en la que se implantan.
En esta reunión de más de dos horas también participaron alcaldes, así como la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, la española Mireira Villar.
TRABAJADORES AFECTADOSPOR OCUPACIÓN
(SUBRAYADO)
La empresa de transporte y logística forestal Fraylog S.A., instalada en Fray Bentos, comunicó –ante la ocupación de las instalaciones por parte de un grupo de empleados– que esa situación perjudica a más de 200 trabajadores que desde el martes no pueden desarrollar sus tareas. En un comunicado a la opinión pública, la empresa informó que debido a la coyuntura actual se vieron obligados a realizar una reestructura que implicó la pérdida de 12 puestos de trabajo.
El 30 de mayo los delegados sindicales plantearon a la empresa que reviera la situación de algunos trabajadores y en ese marco, la empresa solicitó una instancia de negociación ante la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), que se citó para el próximo viernes 8 de junio.
La empresa informa que en la tarde del lunes 4 de junio, cuando la citación ya había sido recibida para comenzar el diálogo el sindicato tomó unilateralmente medidas de fuerza, con la instalación de un piquete con bloqueo de puerta de las instalaciones y la ocupación desde la tarde del martes.