En Uruguay está prohibido el trabajo infantil y entre los 15 y los 18 años la habilitación depende del INAU

(PRESIDENCIA)
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristina Demarco, explicó que en Uruguay los adolescentes de entre 15 y 18 años de edad solo pueden ser contratados para determinadas actividades, como el comercio y la gastronomía, y siempre que cuenten con carné laboral del INAU.
Demarco, presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, precisó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) instauró en 2002 que cada 12 de junio se celebre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, como una forma de concentrar la atención de la magnitud global de este problema y las medidas que se deben tomar para erradicarlo.
En esta edición, el énfasis está puesto en la salud y la seguridad del trabajo adolescente, con la consigna “Generación segura y saludable”, que tiene como objetivo concientizar a los empleadores para que no contraten a niños ni adolescentes para realizar labores peligrosas. Aseguró, además, que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América Latina y en el resto del mundo en lo referente a la erradicación del trabajo infantil.
La funcionaria precisó que en Uruguay no se permite trabajar a menores de 15 años. En tanto, entre esa edad y los 18 años se puede trabajar en determinadas actividades tras obtener el carné de habilitación en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), situación que se da en forma más habitual en el comercio y la gastronomía.
También recordó que desde el gobierno se trabaja en la actualización del listado de trabajos peligrosos, según contempla el Convenio Internacional de Trabajo Nº 182. Según la resolución N° 1012/006 del INAU, los adolescentes no podrán realizar trabajos peligros, por ejemplo, en alta mar, ríos y medios fluviales, en la pesca industrial o artesanal, en establecimientos de ventas de armas o de bebidas alcohólicas o por los que deban asumir riesgos químicos, biológicos o ergonómicos o riesgos físicos de utilización de maquinaria o herramientas de trabajo que contengan elementos de corte.
Acerca de las fiscalizaciones que realiza la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, Demarco señaló que en la actualidad se cuenta con 120 funcionarios para todo Uruguay, que trabajan de forma coordinada con sus pares en el INAU, que es el organismo que habilita el permiso. Entre las condiciones de trabajo, se destaca que los adolescentes podrán trabajar hasta seis horas diarias en horario corrido con un descanso intermedio de 30 minutos en forma remunerada.
Las denuncias por situaciones que afecten o vulneren los derechos de niños y adolescentes se pueden realizar a través de la Línea Azul de INAU.
ACUERDO PARA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE
(EFE)
La Cancillería y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) suscribieron en Montevideo un acuerdo para establecer una plataforma que permitirá solucionar de forma pacífica conflictos entre Estados o entre países y empresas. El convenio fue firmado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el secretario general de CPA, el holandés Hugo Siblesz.
Según consignó el ministro, este acuerdo permitirá al país “ampliar las opciones de solución pacíficas de controversia con las que puede contar como Estado”. Además, ofrecerá a los inversores “un elemento adicional para seguir confiando en el país y en la seriedad de sus políticas públicas”.
“Esto ofrece una alternativa al país y a los países de la región para que la solución de diferencias se pueda realizar en un lugar de América Latina”, sin tener que recurrir a La Haya o al Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado que tiene sede en Nueva York, sostuvo Novoa.
IMPLANTES SUBDÉRMICOS SIN COSTO
(PRESIDENCIA)
Los implantes subdérmicos son un método anticonceptivo que el sector público de salud ofrece de forma gratuita a sus usuarios. En el último año, el Ministerio de Salud Pública entregó 25.000 implantes a ASSE y este año incrementó la adquisición para que los prestadores privados incorporen este método anticonceptivo a sus servicios. La reducción en la cantidad de embarazos no intencionales en adolescentes que se registró en los dos últimos años refleja una mejora en el abordaje del tema por usuarios y prestadores de servicios sanitarios, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la reunión sobre salud sexual y reproductiva, violencia y adicciones que encabezó en la sede ministerial.
Un ejemplo es la colocación de implantes subdérmicos, un método calificado por el ministro como muy eficaz y eficiente, sobre el que explicó que suele generar buena recepción entre la población adolescente y joven por su larga duración y porque evita los riesgos de otros sistemas. Actualmente este método solo está disponible en el sector público. Cada año, el ministerio le entrega a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) 25.000 implantes que son utilizados en hospitales y servicios del prestador público. En promedio, se colocan unos 2.000 por mes.