Esperan en 2019 estudio para extender red de saneamiento a Nuevo Paysandú

Enzo Manfredi

De acuerdo a la Gerencia Regional Litoral Norte de OSE, la extensión de la red de saneamiento hasta Nuevo Paysandú presenta dificultades, que por un lado han implicado esperar a la culminación de las obras del interceptor de la zona de La Curtiembre. Posteriormente se debería elaborar de un proyecto a ejecutarse por etapas y que debería incluir una estación de bombeo, para lo cual se ha previsto un estudio a partir de 2019. Estos elementos han sido expuestos por las autoridades regionales del organismo a partir de una inquietud que enviara la Junta Departamental en su momento por moción del edil Enzo Manfredi, respecto a la necesidad de que Nuevo Paysandú sea conectada a la red de saneamiento de la ciudad.
La Gerencia respondió que habiéndose analizado la viabilidad de sanear la zona por medio de redes, se concluyó que una vez que terminaran las obras del interceptor Curtiembre, estarían dadas las condiciones para que por medio de una estación de bombeo pudieran transportarse los efluentes de la zona noroeste de la ciudad.
“No obstante lo expresado, debido a la extensión y las condiciones topográficas de la zona a sanear, se requiere un estudio y proyecto general de la zona, con definición de etapas de obras por zonas consolidadas. Se le solicitó a la Gerencia de Saneamiento la elaboración de un estudio global de la cuenca, y la realización de dicho estudio se planificó para el año 2019”, agrega.
El oficio del ente indica asimismo que “en tal sentido corresponde indicar que ya se han realizado obras de saneamiento en diferentes barrios, como ‘Del Pero’, ‘Gamundi y Solari’ y ‘El Roble’, y existen convenios ya firmados para ‘Felippone-Bicudo’ y los barrios ‘La Curtiembre’ – ‘Casa Molle’. Asimismo, existen solicitudes para la firma de otros convenios tripartitos, como es el caso de los barrios ‘Las Brisas’, ‘Los Olivos’ y ‘Los Ceibos’”.

Calle en periferia zona sur

El edil nacionalista Jorge Genoud planteó en la Junta Departamental que se disponga como calle una senda de paso en la zona de Ricardo Falcone entre el puente de Guayabos y la primera volqueta, por cuanto tienen dificultades de accesos a los servicios y de conexión física.
El planteo a ser destinado a la Comisión de Obras y Servicios indica que esa senda de paso “al no tener nomenclatura se dificulta acceder a servicios porque si bien se usa como tal, no existe calle. Por ello no solo no llegan ambulancias o correo, sino que además carecen de servicios como los que brindan UTE u OSE.
Por lo tanto es necesario que se disponga como calle y se le dé un nombre, y otro problema que presentan es que al no contar, obviamente, con cordón cuneta, los días en que llueve mucho los vecinos que viven sobre la acera norte sufren de importantes inundaciones”.