Estrategia articulará ámbito educativo y laboral, tras firma de acuerdo que se implementará en 2019

(PRESIDENCIA)
“La educación dual permite que un joven que estudia en un centro al mismo tiempo haga una experiencia laboral en una empresa pública o privada”, destacó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la firma del acuerdo por el cual se implementará esta modalidad en Uruguay a partir de 2019, que se incorpora al paquete de medidas para estimular la creación de empleo.
La modalidad de enseñanza y aprendizaje incluye horas en la institución educativa y en la empresa. En este programa “el estudiante tendrá un referente del centro educativo y un tutor de la empresa que lo acompañará para que desarrolle mejor el proceso educativo y laboral”, explicó el ministro Murro, previo a la suscripción del convenio en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.
El acuerdo permite que la empresa y el estudiante firmen un contrato educativo laboral con responsabilidades y derechos (remuneración, seguridad social, licencias).
El sector privado podrá ser subsidiado hasta en un 50% por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para favorecer la incorporación o permanencia de las personas en el sistema educativo.
En el segundo semestre de este año, se diseñará el currículo y comenzará la capacitación de los primeros referentes educativos y tutores, para implementar el plan en 2019. Es parte de las iniciativas gubernamentales para estimular el empleo que propone el grupo de trabajo integrado por su cartera y las de Economía, Industria, y Transporte, señaló Murro.
PREVENTIVA PARA ACUSADO DE ASESINATO
(EFE)
La justicia determinó 180 días de prisión preventiva para un hombre de 24 años acusado de haber asesinado y violado a una niña de dos años, hija de su pareja. Según el fiscal del caso, Juan Gómez, hay “pruebas objetivas” y “de indudable valor como el protocolo de autopsia que relata un conjunto de agresiones a la niña”, por lo que el joven ha sido “formalizado” por un delito de homicidio “especialmente agravado”.
Agregó que la víctima presentaba “un traumatismo encefálico” de acuerdo con el informe médico de la clínica a la que fue llevada, y donde se constató, además de su fallecimiento, “indicios de abuso sexual”. Para Gómez “son claras” las pruebas que vinculan al imputado ya que el día del hecho en la casa “estaban solo él y la niña”.
Según informó la prensa local, el hombre, que niega las acusaciones, fue quien realizó la denuncia a la policía junto a su madre y un vecino luego de la muerte de la víctima. La defensa del procesado pidió la libertad condicionada con uso de pulsera electrónica, ya que no existe riesgo de fuga. La madre de la niña, quien se encontraba trabajando en el interior del país, convivía con él en la misma finca desde hace un año y dos meses y no sabía que su pareja tenía antecedentes por violencia doméstica y restricciones para visitar a su propia hija, según informó Subrayado.
ECONOMÍA SERENA EN LA TURBULENCIA
(EFE)
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, apuntó que, en tiempos de “turbulencia” económica en la región sudamericana, la economía uruguaya navega “razonablemente” y con serenidad, aunque no desprovista de ciertos desafíos. Bergara, que brindó una charla titulada “Mundo incierto y región turbulenta. Y por casa, ¿cómo andamos?”, dijo a la prensa que pese a la alta volatilidad que se vive tanto a nivel global como regional, en particular por las dificultades económicas que transitan Argentina y Brasil, Uruguay evoluciona saludablemente.
“A pesar de que el mundo que nos rodea es caótico, incierto, volátil, y de que la región le agrega aún mas incertidumbre y volatilidad, creo que nosotros seguimos navegando razonablemente desde la serenidad, desde la tranquilidad y adecuando lo que hay que adecuar”, destacó el presidente del BCU. Bergara sostuvo, en esa línea, que en un contexto donde los asuntos geopolíticos y las “posibles guerras cambiarias y comerciales” influyen cada vez más en los mercados y “un tweet tiene más impacto que los fundamentos que lo soportan”, el país posee una “plataforma” de medidas preventivas que le garantizan estabilidad. El presidente del emisor uruguayo acotó, sin embargo, que Uruguay tiene por delante ciertos desafíos, entre los que destacó la necesidad del país de adecuar el marco fiscal para “seguir consolidando la sustentabilidad de las cuentas públicas” y aspectos como mejorar la inversión y la generación de empleo.
En cuanto a la situación en Argentina, Bergara apuntó que el panorama para ese país es “muy difícil” con un déficit fiscal que sumado al del Banco Central argentino ronda un 8% del PBI, un flujo inversor más débil que lo previsto y una inflación del 25%.