¡Fiebre Mundial!

Treinta y dos selecciones, y otras tantas esperanzas en vuelo. Treinta y dos países serán los que desde hoy estén representados en la máxima cita del fútbol universal: la Copa del Mundo de Rusia 2018.
A partir de hoy, el mundo definitivamente se centrará en una pelota rodando en el césped. Detrás de la Telstar 18 irá la ilusión de los participantes, de millones de hinchas que disfrutarán y sufrirán con cada partido a lo largo y ancho del mundo.
Hoy, desde las 11.30, se desarrollará la ceremonia inaugural de la cita, que tendrá una corta duración según anunciaron los organizadores, por lo que no se espera que vaya más allá de los 30 minutos. Y luego se dará el puntapié inicial con la disputa del primer partido, entre el dueño de casa y Arabia Saudita, por el Grupo A que también integra Uruguay.
El espectáculo previo tendrá como eje principal las actuaciones musicales, entre las que se contará con el inglés Robbie Williams, y la soprano rusa Aida Garifullina. Y también será protagonista de la ceremonia el exfutbolista brasileño Ronaldo. La fiesta no solo se centrará en el Estadio Luzhniki de Moscú, sino que se sumará a diferentes lugares de la ciudad.
Ayer hubo un preámbulo, ya que en la Plaza Roja se presentó un espectáculo musical con voces clásicas y de ópera, como por ejemplo Plácido Domingo.
Pero la atención está centrada en la pelota. En lo previo, son varias las selecciones que llegan con la intención de ser protagonistas, y que están en condiciones de pelear por el enorme objetivo de ser campeón del mundo.
Alemania llegará para defender el título logrado en Brasil 2014 de forma brillante, aunque quizá sin arribar a Rusia con la fuerza esperada.
Y los brasileños son siempre candidatos. Más ahora, cuando brillaron en la eliminatoria y llegan con toda la intención de tomarse revancha luego de lo sucedido hace cuatro años atrás, cuando fue dueño de casa y se sumergió en la desesperación, sumando golpes durísimos como aquel 7 a 1 en contra ante los teutones. España, Francia, Bélgica, Argentina son algunos de los seleccionados que apuestan todo a ganador, mientras que Uruguay también es considerado por algunos como candidato a pelear en lo más alto. Y después habrá que esperar la sorpresa de siempre, esa que aparece en cada Mundial y que termina teniendo más hinchas de los que esperaba.
Serán 64 partidos los que se jugarán a lo largo de un mes intenso. La primera fase, dividida en ocho grupos, permitirá a los 16 mejores continuar en competencia, aspirando a dar pasos firmes en el camino rumbo a la copa. Tras la primera fase que hoy comienza, será tiempo de jugarse al todo o nada: será a matar o morir en búsqeuda del premio mayor. Los octavos se jugarán a partir del 30 de junio, para desde el 6 de julio vivir los cuartos de final. Las semis irán los días 10 y 11, y la gran final el 15, el día después del partido por el tercer puesto.
La espera terminó. Tras cuatro años, es tiempo de respirar más fútbol que nunca. La Copa del Mundo en Rusia pone primera.

A LAS 12, EL PARTIDO DEBUT

Rusia y Arabia Saudita abrirán hoy el Grupo A para disputar el primer partido del Mundial, a la hora 12 de nuestro país. El anfitrión espera poder cumplir con la expectativa de pelear la clasificación a la siguiente instancia por esta serie que también integran Uruguay y Egipto, que se enfrentarán mañana. Está claro que Rusia no es precisamente uno de los candidatos a pelear por el título. Pero al menos pretende mostrar una buena cara, diferente a la que lució en los últimos amistosos de preparación.
Arabia Saudita, en tanto, llega orientado por un viejo conocido de Uruguay: el argentino Juan Antonio Pizzi, que tras haber dirigido a Chile en las eliminatorias sudamericanas rápidamente acordó sumarse a la dirección técnica de los árabes.
El combinado tampoco es uno de los candidatos, pero intentará complicarle la vida a sus primeros rivales.
Así juegan
Escenario: Estadio Luzhniki de Moscú. Hora: 12. Árbitros: Néstor Pitana, Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana (Argentina).
Rusia: Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Fedor Kudryashov, Sergey Ignashevich, Yuri Zhirkov; Roman Zobnin, Daler Kuzyaev, Alan Dzagoev, Aleksandr Samedov, Aleksandr Golovin; Fedor Smolov. DT: Stanislav Cherchesov.
Arabia Saudita: Abdullah Al-Mayouf; Usamah Husawi, Omar Hosawi, Yasser Al-Shahrani, Mohammed Al-Barik; Abdullah Otif, Salman Al-Faraj, Yahya Al-Shihri, Taisir Al-Jassim, Salem Al Dosari; Fahad Al-Molad. DT: Juan Antonio Pizzi.