Forestal Oriental pide interés departamental por tercera planta

La Intendencia de Paysandú remitió a la Junta un planteo de la empresa Forestal Oriental S. A. de declarar de interés departamental por diez años el tercer proyecto de planta de celulosa, que tiene como objetivo la industrialización de su base forestal, “a desarrollarse en la región relevante, en pulpa de celulosa y energía, con una visión de eficiencia y sustentabilidad a largo plazo, sobre la base de la descentralización y desarrollo responsable, desde el punto de vista social, económico y ambiental”.
Con la firma del intendente Guillermo Caraballo, la Intendencia resolvió remitir a la Junta “a los efectos de declarar de interés departamental el proyecto de planta de celulosa presentado por Forestal Oriental”.
De acuerdo con la descripción enviada desde la empresa, el proyecto generará “la materia prima necesaria para abastecer una planta industrial de producción de pulpa de celulosa a ser construida y la generación de energía limpia para autoconsumo y para proveer a la red pública. Además, el proyecto comprende el desarrollo de la infraestructura asociada (incluyendo la construcción y operación de una terminal portuaria en el puerto de Montevideo y el desarrollo de la logística ferroviaria para el transporte de la celulosa al puerto de salida), así como un plan de desarrollo de proveedores y de capacitación de recursos humanos”.
La base forestal, “en particular la extraída en los departamentos de Río Negro y Paysandú, sustenta el abastecimiento de la madera de largo plazo, de la planta de UPM de Fray Bentos y continuará el de la planta de celulosa proyectada”. Este abastecimiento adicional requerido acarreará “los correspondientes beneficios para aquellas regiones más relevantes a estos efectos”.

(Más información en edición impresa)